Nacional

Protestas: Productores de leche al borde del colapso

Durante la manifestación, los productores recibieron una llamada del ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, quien, solidarizándose con el gremio, aseguró que también es productor y comprende la gravedad del problema.

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Los Santos, realizó este miércoles una protesta pacífica frente a la Gobernación provincial, exigiendo soluciones urgentes a la crisis que atraviesa la producción de leche grado C.

Armando Cedeño, presidente del capítulo de ANAGAN, advirtió que más de 400 productores podrían suspender sus operaciones, debido a que las empresas han dejado de comprar este tipo de leche. Además, denunció que las importaciones subsidiadas están afectando seriamente la competitividad de la producción local.

“Actualmente nos están pagando 40 centavos por litro, cuando el costo de producción es de 48. Estamos trabajando a pérdida”, expresó Cedeño, quien pidió al presidente de la República, José Raúl Mulino, que atienda con urgencia la situación.

Durante la manifestación, los productores recibieron una llamada del ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, quien, solidarizándose con el gremio, aseguró que también es productor y comprende la gravedad del problema. 

Linares solicitó paciencia y anunció que se están buscando soluciones concretas. Asimismo, propuso una reunión con los productores para analizar a fondo la problemática, reiterando que el gobierno no abandonará al productor nacional.

Protesta en La Chorrera

En solidaridad, ganaderos de carne y leche de Panamá Oeste se sumaron a la protesta.  La rebaja en el precio de venta por litro de leche y la importación de productos lácteos sucedáneos están golpeando el frágil bolsillo de los productores de leche e

Un grupo de ganaderos de esta provincia sacó a la calle reses y garrafones vacíos, para exigir al Gobierno frenar las importaciones de leche, carne bovina, cerdo y pollo.

Los productores también advirtieron que estas importaciones están repercutiendo en el cumplimiento de sus compromisos financieros con las entidades bancarias.

Es por ello que el sector ganadero en esta región ya ha solicitado a la banca nacional flexibilizar sus políticas de cobro de préstamos agropecuarios.

Las empresas procesadoras locales ya han reducido 0.05 centavos por litro a los 0.65 que se venían pagando, dijo Carlos Herrera, productor de leche en La Chorrera.  

El golpe de gracia, dijo Herrera, sería la eliminación de la compensación económica que reciben los productores de leche Grado C, de lo cual ya han sido advertidos.

Bajo estas condiciones “estaríamos trabajando solo para pagar empleados, préstamos y sin recibir utilidades”, aseveró Herrera.

En Panamá Oeste, la producción de leche es comprada por las queserías, las cuales también están adquiriendo leche en Chepo, Darién y Azuero a menor costo.

Bajo las condiciones actuales, el futuro del sector lechero en Panamá Oeste será una contracción en la producción, indicó.

Donatilo Tejada, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Panamá Oeste, insistió en que el Gobierno haga cumplir la Ley 103 del 2019, la cual regula la venta de sucedáneos.

Es tarea de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) verificar que este tipo de productos estén separados de los nacionales.
 

Etiquetas
Más Noticias

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo

Nacional Acodeco detecta productos chimbos y más anomalías en comercios de Colón

Insólitas El brujo de Ghana libera a Harry Kane del maleficio y le dice que meta goles

Show Festival en España propone 50 conciertos con Blades como «superestrella»

Nacional ¡Ojo con el mar! Advierten fuerte oleaje y vientos hasta el jueves

Mundo Polémica en Bélgica: un ministro recomienda piscina y guaro contra el calor

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes