Protestas: Productores de leche al borde del colapso
Durante la manifestación, los productores recibieron una llamada del ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, quien, solidarizándose con el gremio, aseguró que también es productor y comprende la gravedad del problema.
La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Los Santos, realizó este miércoles una protesta pacífica frente a la Gobernación provincial, exigiendo soluciones urgentes a la crisis que atraviesa la producción de leche grado C.
Armando Cedeño, presidente del capítulo de ANAGAN, advirtió que más de 400 productores podrían suspender sus operaciones, debido a que las empresas han dejado de comprar este tipo de leche. Además, denunció que las importaciones subsidiadas están afectando seriamente la competitividad de la producción local.
“Actualmente nos están pagando 40 centavos por litro, cuando el costo de producción es de 48. Estamos trabajando a pérdida”, expresó Cedeño, quien pidió al presidente de la República, José Raúl Mulino, que atienda con urgencia la situación.
Durante la manifestación, los productores recibieron una llamada del ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, quien, solidarizándose con el gremio, aseguró que también es productor y comprende la gravedad del problema.
Linares solicitó paciencia y anunció que se están buscando soluciones concretas. Asimismo, propuso una reunión con los productores para analizar a fondo la problemática, reiterando que el gobierno no abandonará al productor nacional.
Protesta en La Chorrera
En solidaridad, ganaderos de carne y leche de Panamá Oeste se sumaron a la protesta. La rebaja en el precio de venta por litro de leche y la importación de productos lácteos sucedáneos están golpeando el frágil bolsillo de los productores de leche e
Un grupo de ganaderos de esta provincia sacó a la calle reses y garrafones vacíos, para exigir al Gobierno frenar las importaciones de leche, carne bovina, cerdo y pollo.
Los productores también advirtieron que estas importaciones están repercutiendo en el cumplimiento de sus compromisos financieros con las entidades bancarias.
Es por ello que el sector ganadero en esta región ya ha solicitado a la banca nacional flexibilizar sus políticas de cobro de préstamos agropecuarios.
Las empresas procesadoras locales ya han reducido 0.05 centavos por litro a los 0.65 que se venían pagando, dijo Carlos Herrera, productor de leche en La Chorrera.
El golpe de gracia, dijo Herrera, sería la eliminación de la compensación económica que reciben los productores de leche Grado C, de lo cual ya han sido advertidos.
Bajo estas condiciones “estaríamos trabajando solo para pagar empleados, préstamos y sin recibir utilidades”, aseveró Herrera.
En Panamá Oeste, la producción de leche es comprada por las queserías, las cuales también están adquiriendo leche en Chepo, Darién y Azuero a menor costo.
Bajo las condiciones actuales, el futuro del sector lechero en Panamá Oeste será una contracción en la producción, indicó.
Donatilo Tejada, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Panamá Oeste, insistió en que el Gobierno haga cumplir la Ley 103 del 2019, la cual regula la venta de sucedáneos.
Es tarea de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) verificar que este tipo de productos estén separados de los nacionales.