Proyecto de Zulay para prorrogarle deudas a todo mundo

Proyecto de Zulay para prorrogarle deudas a todo mundo

Proyecto de Zulay para prorrogarle deudas a todo mundo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un anteproyecto de ley fue presentado ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional que busta imponer medidas para contrarrestar los efectos de la epidemia de Covid-19 en el país: la suspensión por 90 días prorrogables de los cobros de impuestos y tasas; cobros de préstamos hipotecarios, comerciales y al sector agropecuario; cánones de arrendamiento para locales y vivienda; el pago de la escuela privada y el busito escolar; y fijaría precios para productos de limpieza y medicinas.

El documento fue anunciado en el pleno legislativo por la diputada Zulay Rodríguez, y cuenta con el apoyo de 45 de sus colegas. Rodríguez busca la aprobación de una mayoría legislativa y de la firma del Presidente de la República para convertir esta iniciativa en ley.

Y no solo eso, sino que el anteproyecto sería "de orden público e interés social", y sus efectos entrarían a regir retroactivamente a partir del 1 de marzo de 2020.

En cuanto a las obligaciones con el fisco, la suspensión por 90 días prorrogables abarca pagos de tributos, impuestos, tasas, contribuciones especiales y sobretasas tanto para tributos nacionales como municipales.

Se suspenderían también los términos de recursos de reconsideración y apelación ante la DGI; los cobros y retenciones de la cuota obrero patronal de la CSS; y los pagos de agua y luz eléctrica que brinda el Estado.

El anteproyecto también alcanza al sector bancario público y privado, y financieras. Los préstamos hipotecarios, los comerciales, al sector transporte y al sector agropecuario se suspenderían.

Tampoco se cobrará ni retendrá la sobretasa del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI). Las mensualidades de escuelas privadas y al transporte escolar también aparecen en el proeycto.

Se fijaría un control de precios sobre los productos de higiene, de limpieza del hogar y oficinas, medicinas para humanos y animales. El Consejo de Gabinete fijaría los precios.

Igualmente se suspende el pago de cánones de arrendamientos de oficinas, locales comerciales y habitacionales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.