Querella, nervios y nada de renuncias

Querella, nervios y nada de renuncias

Querella, nervios y nada de renuncias

Querella, nervios y nada de renuncias

Querella, nervios y nada de renuncias

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Una nerviosa ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, acudió ayer a la Procuraduría para interponer una querella tras el informe realizado por una Comisión de la Asamblea Nacional, donde se revelan supuestos abusos y maltratos a menores en 14 albergues.

“Hoy venimos constituirnos en querellantes en este proceso, porque sentimos la preocupación del pueblo panameño y el dolor, estamos indignados por esta situación, y vamos a seguir trabajando en la protección de nuestros niños, pero también queremos que se castigue a todos los responsables en este tema”, expresó la ministra.

Ayúdame Cabezas

María Inés Castillo fue cuestionada sobre cómo puede ser querellante de una denuncia, frente a una situación en que el MIDES debía ejercer como supervisor para prevenir las situaciones que se daban en estos albergues.

También fue preguntada por los periodistas si pretendía renunciar al cargo, pero no pudo responder y con la mirada pidió el auxilio del abogado Luis Carlos Cabezas.

Cabezas indicó que la ministra "no tiene porqué renunciar, aquí hay que hacer una investigación y descubrir a los culpables". “Se va a investigar, ella es la presidenta de la Junta Directiva de Senniaf, se reunió la junta directiva y tomó la determinación de pedirle al Procurador que haga una investigación objetiva y descubramos quienes son los culpables”.

La directora de la Secretaría Nacional de la Mujer, Niñez y Adolescencia (Senniaf), Mayra Inés Silvera, también acudió en compañía del asesor legal Pedro Meilán para conocer los detalles o estatus de procesos que ya fueron presentados en 2020, contra personas que ya han sido imputadas, acusadas y que se someterán a juicio oral, por hechos que se daban en albergues.

"Nosotros necesitamos como Estado, en representación del Mides y Senniaf, verificar cuál es el estatus de estas denuncias para que podamos entrar como querellantes en los procesos que se puedan querellar", indicó Meilán.

El abogado detalló que como Estado solamente se pueden hacer responsables de los niños que están a cargo de la Senniaf, toda vez que algunos menores están bajo custodia de los juzgados y familiares.

Pedro Meilán dijo que hay siete denuncias. Hay que aclarar algunos aspectos; una cosa son las denuncias que ya fueron presentadas, por éste, y otros gobiernos y otra cosa es el informe que fue presentado por las diputadas, en el cual se realizará los análisis y de lo que salga procederán a presentar las denuncias", aseveró.

Meilán explicó que en el caso de Fundación Chilibre Panamá (Funchipa), ya hay una denuncia presentada y será querellada porque hay un tema de fondos públicos del Estado y la Fiscalía Anticorrupción tendrá que realizar el trabajo.

Mayra Inés Solvera indicó que por reserva del sumario no pueden dar los nombres de los albergues cerrados, y que el informe que presentaron los diputados hay que leerlo para entonces contemplar qué acciones van ejecutar.

Procurador: juicios para el 2023

En tanto, el procurador Eduardo Ulloa explicó que manejan más de ocho procesos que tienen que ver con situaciones ocurridas en distintos albergues y se revisará que se haya cumplido con el deber de fiscalización que tienen las distintas instituciones del Estado y exigirán la responsabilidad de todo aquel que resulte involucrado, manifestó Ulloa.

"Tenemos procesos en lo que están solo a la espera de las audiencias de juicio que no lo manejamos nosotros, tenemos un proceso que está solo para la fecha de juicio, pero la fecha se ha fijado para el 2023”, exclamó Ulloa.

MEF le dará recursos a Juzgados de Niñez y Adolescencia

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega Sánchez para conocer las necesidades financieras y económicas que tiene el Órgano Judicial para acabar con la mora en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, y que los menores no se mantengan en los albergues más del tiempo necesario.

Alexander, se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para que el Órgano Judicial obtenga los recursos económicos con celeridad y cumpla con su labor a favor de la niñez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.