Quirófanos del hospital de La Chorrera no están funcionando

El sistema de enfriamiento se encuentra parado desde el pasado viernes, debido a que deben ser sometidos a mantenimiento preventivo profundo.
Quirófano del Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera.

Quirófano del Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- Los quirófanos del Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se encuentran fuera de operaciones, debido a la paralización temporal del sistema de climatización (chillers).

El sistema de enfriamiento se encuentra parado desde el pasado viernes, porque debe ser sometido a un mantenimiento preventivo profundo, estipulado por la empresa distribuidora de los equipos.

Esta situación afecta, además, el cuarto de urgencia, área administrativa y consulta externa de este nosocomio.

La firma contratista a cargo de la instalación de los equipos de climatización en el hospital, también advirtió de la necesidad de realizar el mantenimiento preventivo.

El director médico del Hospital, Nicolás A. Solano, Ycly Jaén, indicó que el nuevo chiller instalado tiene siete meses de estar operando y ya ha comenzado a generar algunas alertas.

Con base en ello, el contratista solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) someter a un mantenimiento profundo al equipo, lo cual ya fue aprobado por la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud.

Estos trabajos podrían prolongarse por al menos una semana, explicó el Dr. Jaén, quien añadió que actualmente el hospital funciona con un plan de contingencia.

Añadió que, al no poder hacer uso de los salones de operación, se ha habilitado un quirófano para la atención de embarazadas y urgencias absolutas.

A finales del mes de enero de este año, diversas organizaciones de la sociedad civil en la provincia de Panamá Oeste advirtieron que el hospital podría entrar en una crisis similar a la registrada en el 2023 y que llevó a la paralización de varios servicios médicos.

Los clubes cívicos abogan por la asignación de un presupuesto de 56 millones de dólares al hospital Nicolás Solano.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.