¡Raro! sacuden campo magnético de la Tierra y hay terremoto en México

¡Raro! sacuden campo magnético de la Tierra y hay terremoto en México

¡Raro! sacuden campo magnético de la Tierra y hay terremoto en México

Por: -

Una rara oscilación del campo magnético de la Tierra fue detectada el martes en distintas partes del planeta, llamando la atención de los astrónomos, que descartaron la tormenta solar como su posible origen, debido a la baja actividad que registra en estos momentos nuestra estrella.

Los magmagnetómetros, dispositivos que mapean señales magnéticas, detectaron la onda inusual "desde Hawái hasta China", informó el astrónomo Tony Phillips. Los dispositivos de incluso interceptaron esta rara actividad en el Círculo Polar Ártico y en la Antártida.

A priori, la aparición de estas ondas podría explicarse como resultado de una tormenta geomagnética, una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando el viento solar, generado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea la Tierra, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, actualmente el Sol se encuentra en un estado tan tranquilo que incluso podría decirse que nos encontramos en "el mínimo más profundo de la actividad solar en un siglo", sostiene Phillips, descartando por completo la versión sobre tormentas geomagnéticas.

"Por eso me sorprendió tanto (...). Durante más de 30 minutos, el campo magnético osciló como una onda sinusoidal", afirmó Stuart Green, que detectó la anomalía desde Preston.

Según el portal Zero Hedge este fenómeno una "pulsación continua" o "Pc" para abreviar, es como soplan sobre un trozo de papel, haciéndolo revolotear con la respiración. El viento solar puede tener un efecto similar en los campos magnéticos. Las ondas de PC son esencialmente aleteos que se propagan por los flancos de la magnetosfera de la Tierra excitados por el aliento del sol.

Por coincidencia ese mismo día se registró el sismo de 7.5 grados en la escala Richter en México, generando alerta de tsunami para las costas del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Hace dos años, luego de analizar el comportamiento del campo magnético en el hemisferio sur de la Tierra, un grupo de científicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, descubrieron una relación entre las variaciones geomagnéticas y movimientos telúricos en diferentes puntos del planeta ocurridos en los últimos años.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.