Reabren tramo carretero de Curva del Sebo
La rehabilitación de este tramo de la Vía Boyd Roosvelt, a cargo de la Concesionaria Madden Colón, consistieron en movimientos de tierras para la estabilización de la zona.
Web
El Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, inauguró la reapertura del tramo de Curva del Sebo en la carretera Transístmica (Boyd Roosevelt), ruta que conecta las ciudades de Panamá y Colón.
En medio del acto, el ministro Ford anunció que con el restablecimiento del tramo Curva del Cebo se iniciará el cobro del peaje de la autopista Panamá -- Colón a partir del próximo sábado, 17 de agosto.
Este tramo estaba inhabilitado, producto del fallo de relleno (terraplén) sobre el cual reposaba la vía y sus taludes colindantes, debido a las fuertes lluvias que se presentaron en Colón, ocasionando pérdidas de vidas, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros, el pasado 25 de noviembre del 2012.
El proyecto, a cargo de la Concesionaria Madden Colón, incluyó la estabilización de los taludes y terraplenes, la construcción de un sistema de drenaje y canalización de la aguas de cauces naturales, la construcción de un puente que permite la circulación de vehículos y peatones. Asimismo, la colocación de iluminación, señalización, revegetación y arborización de la obra.
La reconstrucción del tramo Curva del Sebo se hizo con dos carriles de circulación (uno para cada sentido) con sus respectivos hombros y paso peatonal. Además, se diseñó un sistema de drenaje capaz de garantizar el desalojo de agua tanto en los taludes, como en la nueva vía.
Durante la actividad, el puente recién construido fue bautizado por el Presidente de la República con el nombre de Johnson-Alemán, en honor a Fernando Johnson y Jorge Alemán, dos héroes nacionales que portaban con orgullo el emblema de la Cruz Roja Panameña y que perdieron la vida mientras cumplían funciones de rescate en los desastres naturales de noviembre del año pasado.
Igualmente, se realizó la develación del monumento en recuerdo a los rescatistas Johnson y Alemán. La obra está inspirada en una frase que se le atribuye a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional: “En medio del dolor, la enfermedad y la guerra, la Cruz Roja ha sido baluarte de la paz y la ayuda en emergencias para la humanidad”.
Los tres clavos que atraviesan la escultura representan estos tres flagelos que azotan a la humanidad, mientras que el ala de paloma simboliza la paz y la ayuda de emergencia.
La escultura, de 9 metros de altura, hecha en acero, estará ubicada al final del tramo reconstruido de Curva del Sebo, lo que permitirá que sea apreciada por quienes transitan entre Panamá y Colón.
Te puede interesar
Consultas de reformas a CSS iniciaron en Bocas y hoy en David
Plan de financiamiento por $500 millones para reactivación económica
¡Gasolina y diésel a la baja! Nuevos precios desde el viernes 13
“No más Niños Quemados”
El dilema de los costos, tras el cese de la mina
“Este monumento en honor a los rescatistas plasma el legado que Fernando Johnson y Jorge Alemán entregaron a la humanidad, un ejemplo de voluntariado imparcial e independiente, que se esfuerza en prevenir y aliviar el sufrimiento humano”, señaló el jefe de la cartera de Obras Públicas, Jaime Ford.
La reconstrucción de Curva del Sebo comprendió:
- La construcción de un nuevo puente de aproximadamente 200 metros. La estructura contará con dos carriles de circulación y tendrá su acera peatonal.
- El movimiento de tierra de emergencia de aproximadamente 10 mil volquetes llenos de tierra.
- La estabilización de los taludes y terraplenes. Se estabilizaron 12,000 m2 de taludes. Esto corresponde al tamaño de 10 piscinas olímpicas. Se colocaron cerca de 300 anclajes de hasta 10metros de longitud para la contención de taludes.
- La construcción de un drenaje superficial y la canalización de las aguas de cauces naturales.
- Se diseñó un sistema de drenaje capaz de realizar el desalojo del agua tanto en los taludes como en la nueva vía.
- La colocación de iluminación y señalización.
- La revegetación y arborización de la obra.