Reacciones por limitaciones al "Vale-Nito"

Reacciones por limitaciones al "Vale-Nito"

Reacciones por limitaciones al "Vale-Nito"

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Tras el reciente Decreto Ejecutivo No. 830 del 11 de diciembre de 2020 que establece la suspensión del Vale Digital a los menores de 25 años dependientes económicamente, el Coordinador del Plan Panamá Solidario, Omar Ahumada aclaró la decisión de esta exclusión.

Ahumada explicó que estas modificaciones se hicieron con el fin de que el recurso vaya destinado a las familias afectadas. "Debemos priorizar y destinar estos recursos a las personas más necesitadas, porque este esfuerzo debe llegar por lo menos hasta junio de 2021 cuando las condiciones sociales, de salud y económica del país estén mejor".

Así mismo indicó que en estos momentos 2 millones de panameños están recibiendo beneficios a través del Plan Panamá Solidario, unos a través del Vale Digital, otros físico y en algunos casos en bolsas de comida.

Por La decisión de excluir del Vale Digital a los menores de 25 años dependientes económicamente a partir de enero de 2021, han surgido reacciones en contra.

El diputado panameñista Luis Ernesto Carlesa través de una misiva dirigida al presidente Laurentino Cortizo pidió que rectifique este punto, ya que no se le puede cercenar a los jóvenes su derecho a estudiar y alimentarse; "le sugiero apueste a ellos que luchan por superarse e integrarse al desarrollo de este país".

"Señor Presidente, gran cantidad de los jóvenes trabajan de manera informal, otros a medio tiempo y muchos con contratos definidos, los ejemplos sobran. Gran parte de ellos viven en su hogar de origen, al no cotizar aparecen como dependientes y esto los excluye del beneficio y me pregunto... ¿a qué se les está exponiendo? ", expresó Carles.

Le reiteró al mandatario que es urgente la verificación de este punto, ya que según estudios de especialistas en mercado laboral, han sido los jóvenes los más afectados socioeconómicamente por la Covid-19 y muchos ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que excluirlos del bono digital no es una decisión acertada.

El diputado independiente Juan Diego Vázquez fue el primero en reaccionar a este Decreto Ejecutivo.

"El Presidente tiene meses dando un bono que no satisface el costo de la canasta básica familiar y no conforme con ellos ahora excluyen a los jóvenes menores de 25 años y a personas de una misma casa.

¿Si una familia vivía de dos salarios para 6 personas, ahora con sólo $100 cómo harán? ", escribió el diputado Vázquez en su cuenta de Twitter.

" ¿Dónde queda el Torrijismo que lo que quiero para los hijos lo quiero para mi pueblo? ¿cómo quieren que en una casa densamente poblada, 100 balboas sean suficientes? ", expresó Vázquez.

Dijo que el Presidente como antesala al diálogo está creando desigualdades en vez de atacar las que ya existen, crea pobreza, la mueve de lugar en lugar creando corregimientos, y no tiene el mínimo sentido de compasión con los panameños afectados. "Si se la sigue rifando nos va a matar".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.