Reapertura será en 6 bloques

Reapertura será en 6 bloques

Reapertura será en 6 bloques

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno dividió la reapertura gradual de la economía de Panamá en seis bloques, que inician mañana con las actividades de comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos, plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, pesca artesanal y acuicultura industrial.

Las empresas del bloque 1 desde hoy podrán tramitar los salvoconductos de sus colaboradores.

Se permitirán reuniones únicamente de trabajo de hasta 10 personas y se debe cumplir lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas. Se mantiene las medidas sanitarias: cumplimiento de cuarentena, restricciones de movilidad por género y número de cédula.

La reapertura del primer bloque se dará tras 49 días de cuarentena; en momentos en que ya se cuentan 8,616 casos acumulados de coronavirus y 168 de estos son nuevos. En aislamiento domiciliario se registran 7,101 personas, 334 hospitalizados con 247 en sala y 87 en cuidados intensivos.

La medida de flexibilizar la cuarentena se produce con una letalidad de 2.8% por el Covid-19, porque los casos se duplican cada 20 días, el índice de reproducción efectiva (contagio a otros) se mantiene en 1 o menos. Además hay 42% de camas disponibles en intensivos y semi intensivo y 67% de ventiladores en hospitales públicos y privados.

"Esta nueva modalidad debe tener proceso de adaptación, de cambio de cultura sobre aspectos de higiene y horarios de trabajo. No puede haber apertura de empresas que no tenga equipo Covid 19 con conocimiento necesario de normas de bioseguridad, desinfección", alegó la ministra de Salud, Rosario Turner

Según los lineamientos para el retorno a la normalidad, las empresas deben tener un comité especial de salud e higiene, aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado; uso de mascarillas; distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

De acuerdo a los lineamientos, las empresas deben establecer horarios especiales, evitar la presencia en centros laborales de grupos vulnerables como los mayores de 60 años y mujeres embarazadas, así como también deben monitorear la temperatura de colaboradores y clientes.

Para el resto de los 5 bloques no hay fecha de reapertura.

El Bloque 2 lo integran el sector de la construcción de obras públicas, minería no metálica, lugares de culto sociales y deportivos a una capacidad de 25 personas y a una distancia de dos metros y la industria.

El Bloque 3: Comercio al por menor y por mayor, venta de autos y construcción de proyectos privados. El Bloque 4: hoteles, restaurantes y transporte aéreo. El Bloque 5: Educación, transporte no esencial, deportes, bares y sitios de esparcimiento.

El Bloque 6 incluye todos los sectores económicos restantes, los conciertos, ferias, patronales, carnavales y discotecas, que requieren de un tratamiento efectivo contra el COVID-19 o vacuna.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander destacó que la reapertura le dará mejor calidad de vida a los panameños. También señaló que se han detenido una serie de actividades dentro de la estrategia presupuestaria por cerca de US$2,000 millones para que se garantizarán lo necesario para el sector salud.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.