Rebollón: ‘la cuarentena de 2020-2021 ha funcionado’

Rebollón: ‘la cuarentena de 2020-2021 ha funcionado’

Rebollón: ‘la cuarentena de 2020-2021 ha funcionado’

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Para el epidemiólogo Arturo Rebollón, la cuarentena decretada por el gobierno de Panamá durante las fiestas de fin de año y el inicio del año, tuvo el impacto que se esperaba y bajaron todos los indicadores.

Rebollón indicó que se logró bajar principalmente los casos nuevos, la positividad en las pruebas, hospitalizados, muertes, todos esos números bajaron lo que nos indica que la cuarenta tuvo su efecto de aproximadamente 20% a 30% por semana que era lo esperado.

Sin embargo, el epidemiólogo indicó que aún hay muchos retos y metas que cumplir, ya que todavía hay un promedio de casos por encima de los 1,000 diarios, y eso hay que lograr disminuirlo mucho más.

“La vez pasada tuvimos una meseta muy alta entre 600 y 800 casos, entonces cuando tuvimos la aceleración fue muy fácil, porque teníamos 500 casos rápidamente y eso se expandió en la comunidad”, expresó.

Señala que en este nuevo mes de febrero debe venir acompañado no solo de las restricciones de movilidad como medida para mitigar el virus, sino acompañado de muchísima educación para proteger a las personas y que no se infecten.

Por otra parte, Rebollón dice que con la pronta reapertura de los restaurantes se debe promover los negocios al aire libre, es decir que todo lo que está dentro de una oficina con aire acondicionado hay que sacarlo, porque en exteriores es de menos riesgo.

En cuanto al transporte público que no tiene ventilación hay que establecer la obligatoriedad de las caretas faciales, así como las mascarillas, así como prohibir hablar dentro del transporte público, ya sea por teléfono, con otras personas, porque al momento de hablar salen las micro gotitas del virus, y eso permite disminuir la carga, y muy importante desinfectar los buses cada cierto tiempo.a cierto tiempo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.