Nacional

Rechazan demanda contra Ameglio, fiscal electoral apela

Por su parte, la juez Rojas Osorio, manifestó en su fallo, que el fiscal electoral omitió por desconocimiento manifiesto, el suministrar información específica del demandado y su apoderado legal.

La juez sexta electoral, Jossira Rojas Osorio, rechazó  la demanda de impugnación interpuesta por el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, contra la candidatura de Marco Ameglio a la Presidencia de la República por la libre postulación, una vez conocida la decisión de la juzgadora, Peñaloza presentó un recurso de apelación.

LEE TAMBIÉN:  Empresarios advierten sobre prácticas populistas

Peñaloza había presentado la demanda, basado en que, el precandidato presidencial por la libre postulación, Marco Ameglio, rebasó por 29 mil 715 dólares el tope que tenía permitido para invertir -$2 por firma-, con relación a su cantidad de rúbricas de apoyo.

El fundamento legal de la demanda del fiscal electoral, fue la causal 15 del artículo 416 del Código Electoral, que dice: "Toda demanda de nulidad a que hace referencia el artículo anterior, deberá estar basada en alguna de las causales siguientes [...] el haberse excedido en los topes de gastos establecidos en el artículo 211".

Por su parte, la juez Rojas Osorio, manifestó en su fallo, que el fiscal electoral omitió por desconocimiento manifiesto, el suministrar información específica del demandado y su apoderado legal.

Igualmente agregó que Peñaloza, no expuso los hechos de su demanda, de manera tal que se permita determinar cómo las supuestas anomalías ocurridas,  pueden afectar al candidato por la libre postulación que le corresponda el derecho.

La juez señaló en su fallo: "Si bien es cierto que el demandante presentó un informe de la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político, esta juzgadora es de la opinión que los argumentos vertidos por el demandante se confinan a una simple descripción del cálculo aritmético que evidencia el presunto exceso en el gasto respecto del tope fijado para el cargo de Presidente de la República, sin profundizar en los hechos que configuran el presunto rebase de topes con el objeto de configurar la causal invocada".

Para la juez, Peñaloza debió realizar un ejercicio de cotejo, verificación y análisis, entre el informe mostrado por el impugnado, mismo que se encontraba disponible y de acceso público en el portal electrónico del Tribunal Electoral, con el informe presentado como prueba dentro de este proceso, con el propósito de establecer de manera sucinta los hechos descritos que constituirían el objeto de la controversia.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Sucesos Tres lesionados en accidente vial en La Chorrera

Nacional Vandalizan puesto de salud en Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Barcelona vence al Getafe y deja sentenciada LaLiga

Show Nicole Pinto no participará en el Miss Universe Panamá 2026

Mundo Joven italiana mató y enterró en el jardín a dos bebés

Mundo Trump cancela viaje clave a Pakistán por tensión con Irán

Nacional Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca

Nacional MIDES inicia jornada de verificación de 9 mil aspirantes a programas sociales

Sucesos Capturan a sospechoso tras herir a policía en Valle Urracá

Sucesos Caen cuatro ciudadanos con 37 paquetes de presunta droga y armas en Chepo

Mundo EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Maduro y su esposa

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal

Show Valentino y Astronazzy firmados por Universal Music

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento para condenados a muerte