Nacional

Rechazan demanda contra Ameglio, fiscal electoral apela

Por su parte, la juez Rojas Osorio, manifestó en su fallo, que el fiscal electoral omitió por desconocimiento manifiesto, el suministrar información específica del demandado y su apoderado legal.

La juez sexta electoral, Jossira Rojas Osorio, rechazó  la demanda de impugnación interpuesta por el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, contra la candidatura de Marco Ameglio a la Presidencia de la República por la libre postulación, una vez conocida la decisión de la juzgadora, Peñaloza presentó un recurso de apelación.

LEE TAMBIÉN:  Empresarios advierten sobre prácticas populistas

Peñaloza había presentado la demanda, basado en que, el precandidato presidencial por la libre postulación, Marco Ameglio, rebasó por 29 mil 715 dólares el tope que tenía permitido para invertir -$2 por firma-, con relación a su cantidad de rúbricas de apoyo.

El fundamento legal de la demanda del fiscal electoral, fue la causal 15 del artículo 416 del Código Electoral, que dice: "Toda demanda de nulidad a que hace referencia el artículo anterior, deberá estar basada en alguna de las causales siguientes [...] el haberse excedido en los topes de gastos establecidos en el artículo 211".

Por su parte, la juez Rojas Osorio, manifestó en su fallo, que el fiscal electoral omitió por desconocimiento manifiesto, el suministrar información específica del demandado y su apoderado legal.

Igualmente agregó que Peñaloza, no expuso los hechos de su demanda, de manera tal que se permita determinar cómo las supuestas anomalías ocurridas,  pueden afectar al candidato por la libre postulación que le corresponda el derecho.

La juez señaló en su fallo: "Si bien es cierto que el demandante presentó un informe de la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político, esta juzgadora es de la opinión que los argumentos vertidos por el demandante se confinan a una simple descripción del cálculo aritmético que evidencia el presunto exceso en el gasto respecto del tope fijado para el cargo de Presidente de la República, sin profundizar en los hechos que configuran el presunto rebase de topes con el objeto de configurar la causal invocada".

Para la juez, Peñaloza debió realizar un ejercicio de cotejo, verificación y análisis, entre el informe mostrado por el impugnado, mismo que se encontraba disponible y de acceso público en el portal electrónico del Tribunal Electoral, con el informe presentado como prueba dentro de este proceso, con el propósito de establecer de manera sucinta los hechos descritos que constituirían el objeto de la controversia.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha