Nacional

Reclamo en licitación de Línea 3

Los dos consorcios que perdieron en la licitación para construir el Metro de Panamá Oeste ante constructoras coreanas, presentaron reclamos ante la Dirección de Contrataciones Públicas.

El onsorcios HPH Joint Venture integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco ganó la licitación al presentar una oferta de $2,507 millones 439 mil y un costo de financiamiento de $303 millones 572,672. Ese mismo grupo logró la mejor valoración técnica con 403 puntos de un máximo fijado en 513.

ACPC Línea 3 integrado por Power China y Acciona de España alegan que HPH Joint Venture, no cumplió con los requisitos.

El Consorcio Línea 3 de la española FCC (investigada por pago de sobornos en Panamá) y la mexicana CICSA, ambas ligadas al magnate Carlos Slim, exigió revisar el procedimiento al alegar que fue eliminado por un hecho “subsanable” según la ley de Contrataciones Públicas.

Según ACPC Línea 3 -que presentó una oferta de $2,518 millones 191,817.91 y un costo de financiamiento de $489 millones 661,718.74 con valoración técnica de 382 puntos- hubo un error del comité evaluador el avalar la oferta de financiación de HPH Joint Venture al invocar el aval del Estado.

China Railway, descalificado por bajo puntaje en la evaluación técnica, también pide eliminar la oferta de HPH Joint Venture por “no cumplir varios de los requisitos mínimos” y presentar la oferta de financiación condicionada al soberano.

El precio de referencia fijado por la Secretaria del Metro era de $2,396 millones 797,306.83, el cual podía tener un margen del 20% hacia arriba o hacia abajo.

La diferencia entre la oferta de los coreanos y el precio de referencia era de $200.7 millones. El 20% de margen era de $479.2 millones.

China Railway Group Limited no cumplió con el puntaje mínimo en el pliego (obtuvo 351 y eran de 375 como mínimo) por lo que se considera una propuesta riesgosa. Su oferta fue la más económica con $2,456 millones 201,948, pero al sumar el financiamiento de $510 millones 617,437, era más oneroso que la de Hyundai Engineering & Construction y Posco en $156.8 millones.

Etiquetas
Más Noticias

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabilizar el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú

Nacional Chapman: sin subsidio subirían pasajes, luz y gas

Mundo Juicio a Nicolás Maduro entra en fase clave por fondos bloqueados

Sucesos Colisión en Corotú cobra la vida de un ciclista

Nacional 396 médicos consiguen su internado

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Sucesos Dos retenidos y narcocargamento incautado en operación en Punta Coco

Mundo Claudia Sheinbaum pide acción tras mortal ataque escolar en Michoacán

Sucesos Desarticulan red de tráfico ilícito de personas que operaba en 4 provincias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala

Mundo Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones

Nacional Salud y apoyo social para comunidades apartadas del distrito de Donoso

Sucesos Cadáver semienterrado: Investigan de quién se trata

Sucesos Hallan hombre ahogado en el río Jacú, en Bugaba

Show Abogados de Yailin: "No son sus pistolas, es inocente, ella no sabía"

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito