Nacional

Reforma a la CSS llega al pleno este lunes

El que más consulta, menos se equivoca”, afirmó Cedeño, destacando que el 90% del proyecto ha sido consensuado con diversos sectores.

Luego de intensos debates y consultas, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó en primer debate el proyecto de ley 163, que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS)

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, presentó la propuesta el pasado 6 de noviembre de 2024, en sesiones extraordinarias. Tras semanas de deliberaciones, el presidente de la Comisión de Salud, Alaín Cedeño, confirmó que el documento será entregado al Pleno el próximo lunes para su siguiente discusión.

UNA LEY CONSENSUADA... ¿O NO?

El que más consulta, menos se equivoca”, afirmó Cedeño, destacando que el 90% del proyecto ha sido consensuado con diversos sectores. Sin embargo, aunque se han escuchado propuestas a nivel nacional, el resultado final sigue siendo incierto.

El diputado fue enfático en que los legisladores votarán según su conciencia, dejando abierta la posibilidad de modificaciones en los próximos debates.

Durante el cuarto bloque de discusión, la organización Pueblo Unido por la Vida, integrada por trabajadores, comparó las proyecciones presentadas por el Ejecutivo con las realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), exponiendo la urgencia de una reforma que garantice un sistema de pensiones digno y sostenible.

¿SE SUBIRÁ LA EDAD DE JUBILACIÓN?

Uno de los temas más polémicos era la propuesta de aumentar la edad de jubilación en tres años para hombres y mujeres. No obstante, en el documento aprobado en primer debate, se mantuvieron los 57 años para mujeres y 62 para hombres, desechando la medida que generó fuerte rechazo en la población.

Para sostener el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el Estado deberá aportar anualmente $1,447 millones, fortaleciendo la recaudación fiscal y combatiendo la evasión de cuotas. Actualmente, el 80% de los panameños cotiza en la CSS y más de 300 mil personas reciben pensión.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

El documento, compuesto por 210 artículos, fue debatido en cuatro bloques y contó con la participación de 485 personas de distintos sectores. Ahora, el Pleno de la Asamblea tiene la última palabra.

Las interrogantes siguen abiertas: ¿Habrá cambios en el segundo debate? ¿Se respetará el consenso? ¿Lograrán los diputados salvar el sistema de pensiones?

La batalla por la CSS apenas comienza.

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando