Reformas constitucionales a 3er. debate

Reformas constitucionales a 3er. debate

Reformas constitucionales a 3er. debate

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó ayer en segundo debate las reformas consticionales y programa someterlas el lunes a tercer debate.

Ayer se elminaron 15 artículos relativos a la Universidad de Panamá, así como el que reconocía la superioridad del derecho nacional sobre el internacional, otros sobre temas de extranjería y aspectos migratorios, la asistencia económica a las universidades públicas y particulares.

El proyecto tendrá 94 artículos. Originalmente contaba con 107, con iniciativas de la Concertación Nacional y de los diputados.

También fue eliminada una propuesta e relacionada a los medios de comunicación, y otra que reformaba el 52 de la Constitución Nacional por el cual se establece que nadie está obligado a pagar impuestos, tasas o contribuciones especiales que no estuvieren legalmente establecidas.

Otro artículo que fue eliminado es el 33 que se refiere a que sólo se reconocerían los títulos académicos y profesionales expedidos por el Estado o autorizados por este y que creaba el Sistema Nacional de Evaluación Superior de Panamá.

Así mismo, fue eliminado un artículo de la Caja de Seguro sobre pensiones y jubilaciones.

De los artículos originados aprobados, se dispone que los diputados sólo se podrán reelegir durante un periodo adicional consecutivo y el nombramiento de un Fiscal Especial, que tendrá la facultad de investigar a los procuradores de la Nación y de la Administración.

Los temas abordados en el acto constitucional que se apruebe el lunes, puede ser modificado en la segunda legislatura en el 2020, cuando sea sometido, nuevamente a tres debates, para posterior llevarlas al referéndum, probablemente en octubre del año entrante.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.