Registro de buques a la deriva, gremios exigen a la AMP despertar

Registro de buques a la deriva, gremios exigen a la AMP despertar

Registro de buques a la deriva, gremios exigen a la AMP despertar

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El silencio de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ante las denuncias del subdirector de Marina Mercante contra su superior y los rumores de renuncia de la subadministradora de la entidad, es ensordecedor para muchos.

Representantes de los gremios del sector marítimo reclaman acciones contundentes, no solo para aclarar las acusaciones entre funcionarios, sino para establecer desde ya una hoja de ruta tendiente a resolver los problemas que viene presentando el país en el registro de buques y que podrían hacer que en poco tiempo, Panamá pierda su condición de líder en el mundo.

Uno de los que reclama acciones es el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, quien recordó que ese gremio ha sido consecuente advirtiendo que es momento de cambiar el manual y crear uno acorde a los tiempos modernos.

Dijo que contrario a Liberia, las ideas, sugerencias y aportes son manejadas por una entidad privada, en Panamá, es el Estado quien tiene la batuta, algo que nos limita ante nuestra competencia directa en el registro de buques. Y esa es precisamente la razón por la que hay que dejar de pensar en de quién es la culpa y empezar a trabajar en conjunto.

Es la misma opinión que tiene el expresidente del Consejo Económico Empresarial (COEL), Alberto López, para quien “es evidente que existe una crisis” en la AMP, que no responde una persona sino a la implementación de políticas y planes, y que se debe analizar por qué no se han implementado las medidas para que esto ocurra”.

Manifestó que es tiempo de que instale una mesa técnica entre la AMP y la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y otros gremios que estén relacionados al sector, para en conjunto, buscar e encontrar la mejor manera para reactivar y modernizar el registro de naves.

Juan Diego Reyna, de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), también se mostró a favor de buscar soluciones entre la empresa privada y el gobierno, pero reclamó más seriedad a la AMP en el manejo de información sobre la realidad de la situación del registro de buques, porque al emitir un comunicado hablando de crecimiento en el registro de buques, no se incluyó el porcentaje de crecimiento de los países que compiten con Panamá y que llevan mejor ritmo de crecimiento.

¿Qué dice el subdirector de Marina Mercante? Respecto al tema de la situación con el registro de buques, el subdirector de Marina Mercante de la AMP, dijo que el aumento en el registro de naves sí ha aumentado en comparación con años anteriores, sin embargo, mientras Panamá crece a un poco más de 9% por año, Liberia lo hace a 14%, y aunque han implementado acciones para contrarrestar la consecuente pérdida en el liderazgo de abanderamiento de naves, no se ha hecho lo que se debe.

El funcionario de la AMP anunció que la próxima semana se realizará la primera reunión de la mesa que evaluará modificaciones a la Ley de Marina Mercante, como punto de partida.

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