Reporta pérdida de 450 mil cajas de banano por huelga
La compañía advirtió que, de mantenerse esta situación por más tiempo, el impacto será irreversible y el país no contará con banano para exportación.
La empresa bananera Chiquita Panamá, establecida en la provincia de Bocas del Toro, reveló que, debido a la huelga que mantiene paralizadas las actividades, esta semana se han perdido 450,000 cajas de banano que no han podido ser exportadas. Además, advirtió sobre el deterioro de las plantaciones como consecuencia de la suspensión de las labores agrícolas.
A través de un comunicado, la compañía advirtió que, de mantenerse esta situación por más tiempo, el impacto será irreversible y el país no contará con banano para exportación.
Chiquita Panamá, como empresa responsable de la producción del banano —el principal rubro de exportación del país, que representó el 17.6 % del total exportado en los primeros meses del año— hizo un llamado a todos sus trabajadores para que retomen sus labores, con el objetivo de proteger la fruta y garantizar su adecuada cosecha, empaque y exportación.
La empresa destacó que es respetuosa de las decisiones políticas de sus colaboradores, pero subrayó la importancia de preservar una actividad que, por décadas, ha sido motor de desarrollo para la provincia de Bocas del Toro y sustento para miles de familias panameñas.
El sindicato bananero Sitraibana se sumó a la huelga nacional indefinida en rechazo a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social.