Republicanos siguen dándole cuerda a Trump sobre el Canal
El memorándum de dos páginas, titulado simplemente "Canal de Panamá", comienza destacando los comentarios anteriores de Trump respecto a la presunta influencia de China sobre el Canal de Panamá y su objetivo de "recuperarlo".
El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes está alentando a los legisladores a respaldar el deseo del presidente Donald Trump, de recuperar para EEUU el Canal de Panamá, sugiere un memorando.
El Comité de Políticas Republicanas de la Cámara de Representantes, dirigido por su presidente Kevin Hern, envió el documento a los directores legislativos de toda la conferencia el miércoles.
El memorándum de dos páginas, titulado simplemente "Canal de Panamá", comienza destacando los comentarios anteriores de Trump respecto a la presunta influencia de China sobre el Canal de Panamá y su objetivo de "recuperarlo".
También señaló que el secretario de Estado, Marco Rubio, visitará Panamá en su primer viaje como principal diplomático de Trump.
El memorando comienza con detalles de la historia de la construcción de la vía acuática y que bajo el mandato del fallecido expresidente Jimmy Carter, Panamá obtuvo el control del canal, a través de tratados posteriormente criticados por Trump, quien alega que eran “una mala parte del legado de Carter” y una “vergüenza”.
Los tratados con Carter "dieron a EEUU el derecho explícito y permanente de intervenir para mantener abierto el Canal en caso de cualquier amenaza que pueda interferir con su servicio neutral a los barcos de todas las naciones, dice el memorando antes de exponer argumentos sobre por qué los republicanos creen que Panamá ha violado desde entonces su parte del acuerdo.
Es probable que tanto las elevadas tarifas que cobra Panamá como la apertura de Panamá a la inversión del Partido Comunista Chino en la zona del canal infrinjan los términos de los tratados".
También se destaca que "Estados Unidos es el mayor proveedor de inversión extranjera directa de Panamá: $3,800 millones anuales".
Mientras tanto, "las empresas chinas ahora operan puertos en ambos extremos del canal. Las empresas constructoras chinas financiaron en 2018 un proyecto de puente de $1,400 millones que cruza el canal", construyeron el Centro de Convenciones Amador y han invertido en instalaciones relacionadas con la energía a lo largo del canal.
El presidente del grupo Main Street Caucus, Dusty Johnson, RS.D., presentó un proyecto de ley a principios de mes para permitir que Trump compre el Canal de Panamá para Estados Unidos.
Sin embargo, el memorando del comité de políticas de Hern es notable por ser una aparente orden sutil a la conferencia republicana de la Cámara de Representantes para que continúe por ese camino.
Esto también podría probablemente envalentonar a los legisladores republicanos a encontrar vías legislativas para respaldar aún más el esfuerzo de Trump por comprar el canal, particularmente dada la oposición del gobierno panameño al plan del presidente estadounidense.