Retiran valla de Movin contra Martinelli y Cortizo

Se tuvo que contratar grúas para remover las vallas. Se anticipa que Movin tendrá que pagar el costo por el uso de los equipos y, además, se le aplicaría una multa de entre $50 y $200 mil por valla.
Retiran valla de Movin contra Martinelli y Cortizo

Retiran valla de Movin contra Martinelli y Cortizo

Por: Redacción Crítica -

El Tribunal Electoral removió tres vallas del progubernamental Movimiento Independiente (Movin), que violaban la veda electoral y atacaban a los candidatos a la Alcaldía de Panamá, Ricardo Martinelli; y a la presidencia, Laurentino Cortizo, así como de los diputados Yanibel Ábrego, Benicio Robinson y Zulay Rodríguez.

El organismo electoral tuvo que contratar grúas para remover las vallas. Se anticipa que Movin tendrá que pagar el costo por el uso de los equipos y, además, se le aplicaría una multa de entre $50 y $200 mil por valla, tomando en cuenta el costo de esa propaganda.

“La medida fue adoptada tras identificar la violación de los artículos 231 y 235 del Código Electoral”, reveló Daniel Escobar, asesor legal de la Dirección General de Organización Electoral.

Escobar detalló que tras las denuncias recibidas en contra de la campaña “Pela el ojo Panamá” del Movimiento Independiente (Movin), se llamó a la agencia publicitaria para el retiro de la misma, la cual hizo caso omiso.

Las sanciones aplicables por incumplimiento a las normas se fijan al medio, en una multa diaria de diez veces el valor comercial de la propaganda, y a terceros responsables de la propaganda con una multa de $50 a $1,000. El costo de ese tipo de vallas es de $2,000 mensuales.

El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, también a través de sus redes sociales, dejó claro que la ley es clara e igual para todos, sean partidos, candidatos o movimientos civiles. “El que viole la Ley Electoral será sancionado como lo manda la ley”.

La campaña de Cortizo denunció que este ha sido blanco de diversas campañas sucias a través de las redes sociales y vallas publicitarias, con el objetivo de afectar su candidatura.

En las redes sociales se intenta difundir falsedades sobre su salud o adjudicarle fallas o delitos. Según un estudio sobre las redes, se verificó que el 83% de los “fake news” (noticias falsas) en Panamá son ataques contra la candidatura de Nito Cortizo.

Ayer se removieron vallas cerca a Multiplaza y otras dos arriba de Bombasa, en la vía Transístmica.

Por su parte, Santos Rudas, de la campaña del candidato a alcalde de Panamá, Ricardo Martinelli, le solicitó al Tribunal Electoral que pidan un informe económico a los miembros del partido político disfrazado de Movimiento Independiente, con el objeto de conocer quiénes son sus donantes y cómo se gastan el dinero.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.