RM: Nito debe tomar el toro por los cuernos en problema con Minera

RM: Nito debe tomar el toro por los cuernos en problema con Minera

RM: Nito debe tomar el toro por los cuernos en problema con Minera

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El expresidente Ricardo Martinelli, advirtió que la situación con Minera Panamá se saldrá de control, si el gobierno que lidera Laurentino Cortizo "no agarra el toro por los cuernos".

De acuerdo con Martinelli, la estrategia de presionar o de no tomar decisiones hasta el último minuto se atañe más cuando se negocia a título personal o familiar y no cuando se trata de un país.

"La misma es una irresponsabilidad. Creo que es hora de sentarse y arreglar, porque a usted lo evaluarán por estos actos y un real más o uno menos, ahora, es irrelevante, pero créame que juntos se los ajustamos en el 24", aconsejó Martinelli a Cortizo.

El líder de Realizando Metas señaló que el momento es crítico y amerita una respuesta.

Las recomendaciones de Martinelli se acompañan de un documento, en el que el gerente del proyecto minero, Alan Delaney, avisa a la Autoridad Marítima de Panamá sobre una inminente suspensión de operaciones de procesamiento del mineral debido a la restricción de carga de concentrado de cobre en el puerto de la mina.

En una carta fechada el 19 de febrero, Minera Panamá S.A. (MPSA) afirma que “como consecuencia de las restricciones de carga de concentrados, no tenemos otra alternativa que suspender las operaciones de procesamiento a la medianoche de este jueves 23 de febrero”.

El Gobierno de Panamá y la minera comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión y en enero de 2022 anunciaron un acuerdo, que sin embargo no ha llegado a materializarse con una firma, lo que llevó al Ejecutivo a ordenar el cierre de las operaciones de la mina en diciembre pasado.

El acuerdo anunciado hace más de un año incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.