Rómulo Roux vuelve a perder ante Yanibel Ábrego

El retiro de esta ilegal, inconsulta y descabellada propuesta es una derrota del presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, ante el grupo de los 15 diputados que encabeza la diputada y secretaria general del partido, Yanibel Ábrego.
Yanibel Ábrego, secretaria general del partido Cambio Democrático.

Yanibel Ábrego, secretaria general del partido Cambio Democrático.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Ante un inminente rechazo del Tribunal Electoral a la prórroga de 6 meses solicitada por el partido Cambio Democrático para posponer las elecciones internas, Rómulo Roux decidió retirar la solicitud presentada por el secretario de organización de CD, Rony Araúz, que según fuentes, esta entidad electoral deberá ahora declarar sustracción de materia.

El retiro de esta ilegal, inconsulta y descabellada propuesta es una derrota del presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, ante el grupo de los 15 diputados que encabeza la diputada y secretaria general del partido, Yanibel Ábrego.

Mientras Yanibel Ábrego aumenta y fortalece su liderazgo electoral, al sumar a un considerable número de alcaldes y representantes, que anteriormente respaldaban a Roux, éste se debilita.

Ábrego cuenta con el apoyo del expresidente Ricardo Martinelli quien encabeza las encuestas de intención de voto y plantea que un triunfo suyo a lo interno de Cambio Democrático, sería la garantía de una alianza electoral ganadora encabezada por Martinelli.

La solicitud de prórroga, según él por pandemia, pretendía posponer, arbitrariamente, el mandato por 5 años, de la estructura del CD: Convencionales, Junta Directiva Nacional, Junta Directivas de Corregimiento, Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Juventud, cuyo mandato expira a finales de este año 2022. 

Ante esta nueva derrota de Rómulo Roux, ahora le toca elaborar un calendario y el reglamento para las elecciones de convencionales que organizará el Tribunal Electoral de acuerdo a lo estipulado en la Convención Nacional de los partidos políticos, legalmente constituidos; evento este que ya había sido solicitado por el TE a Rómulo Roux, en abril del 2022, y en donde se estipuló la obligatoriedad de efectuar la renovación de los organismos y autoridades en noviembre de 2022. 

Recientemente, el defensor de los derechos del partido Cambio Democrático, Juan José Ramos, pidió a los tres magistrados del TE: Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escofferi y Alfredo Juncá no acoger la prórroga para renovar las elecciones y, de igual forma, más de 300 convencionales, líderes y autoridades electas protestaron ante la autoridad electoral solicitando el rechazo a esta propuesta de Rómulo Roux, quien además, públicamente, se adelantó a emitir criterios en cuanto a la realización de elecciones internas en el próximo año, por encima de lo establecido en el estatuto y las leyes electorales, buscando prorrogar su mandato y perpetuarse en el puesto.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Rony Araúz, solicitó el pasado 22 de junio, prorrogar la renovación de las estructuras internas del partido ante la imposibilidad de realizarlas debido a la situación sanitaria existente producto del coronavirus; sin embargo, lo que pretenden es extender su mandato más allá del período que les corresponde. 
 
Diversos partidos políticos iniciaron desde el año pasado sus procesos internos, sin que exista oposición de la autoridad electoral ni sanitaria, por lo que esta prórroga no tiene ningún sentido, considerando, además, que la propia dirigencia de Cambio Democrático ha efectuado a nivel nacional actividades masivas con fondos del subsidio electoral, incluso en tiempos de pandemia y de emergencia sanitaria.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.