Roux, virtual candidato presidencial del CD; Mulino dice que no cree en él

"El 25 por ciento de nuestros miembros fueron a votar y están enfocados no solamente en cambiar el partido si no en cambiar el país", declaró Roux.

Por: Redacción / Crítica -


Panamá. Con el 98% de los votos escrutados, el excanciller y exministro de Asuntos del Canal Rómulo Roux se aseguró la candidatura presidencial del opositor Cambio Democrático, al obtener el  68.77% del total de votos.

Su más cercano contendor, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien era compañero de Roux en el gabinete de Ricardo Martinelli, se quedó con el 29% de los votos. Ninguno del resto de los precandidatos en contienda alcanzó siquiera el 1% de los votos.
Curiosamente, cuando el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, hizo la llamada a Rómulo Roux, a eso de las 6:16 p.m. para notificarle de su triunfo, este no contestó el celular ni a la primera ni a la segunda.
En su discurso, Roux agradeció a la membresía de CD, a su fundador Ricardo Martinelli, llamó a la unidad del partido y embistió contra el gobierno de Juan Carlos Varela.
"Hoy estamos un paso más cerca de sacar a nuestro país del hueco donde Varela lo ha metido", expresó Roux. "Y vamos a salir juntos de ese hueco".
La palabra “Cambio” fue repetida una y otra vez por Roux en su discurso de triunfo, haciendo referencia constante a los logros del gobierno CD que encabezó Martinelli en el quinquenio 2009-2014, y aseguró que el país volverá a esa senda en un gobierno suyo.
"Vamos a regresar para devolverle la paz, la esperanza y el progreso a Panamá. Este gobierno le ha fallado a Panamá. Queremos que este partido cambie el país otra vez en el 2019".
"Hoy Panamá se ha visto muy afectado por el pésimo gobierno que tenemos. Ha quedado claro que Varela quería llegar al poder para algo muy diferente a lo que prometió y todos estamos pagando ese precio. Prometió un sueño, pero lo que estamos viviendo es una pesadilla. De esa pesadilla vamos a despertar el 5 de mayo de 2019", afirmó.
Luego del resultado, la ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli  felicitó por Twitter al nuevo candidato.
A lo largo de sus visitas a los centros de votación, Roux fue cuestionado sobre el llamado a levantamiento de su fuero penal electoral debido a su presunta vinculación a pagos de la constructora Odebrecht.
Roux expresó que ese dinero no tuvo nada que ver con la campaña presidencial del año 2014, sino que fue un contrato con la campaña a la alcaldía capitalina ese mismo año, y destacó que todo quedará aclarado.
Al ser cuestionado sobre alianzas, destacó que no está pensando en eso aún  y descartó correr como vicepresidente de nadie en otro partido.

 
Felicitación de Marta


"Quiero felicitar a todos los candidatos que participaron en esta fiesta democrática. Hoy se alzó con el triunfo @romuloroux por parte de la membresía de @CaDemocratico. ¡Muchas felicidades y éxitos a Roux! Ahora toca unir a todos los miembros del CD camino hacia el triunfo en el 2019", expresó Linares de Martinelli.

LEE TAMBIÉN: Mulino "contento" por primarias
Que les vaya bien

"Cambio Democrático tomó el camino varelista. Que les vaya bien". Esta fue la reacción de José Raúl Mulino, luego de reconocer el triunfo de Rómulo Roux en las primarias presidenciales de Cambio Democrático.
El exministro de Seguridad, quien se caracterizó por un duro discurso en el que siempre se refirió a Roux como "el sobrino de Varela" y como un "traidor", no se movió un milímetro en su posición, a pesar de la derrota electoral.
"Yo no creo en Rómulo Roux", respondió Mulino ante las preguntas de si apoyaría a su hasta ayer rival y hoy candidato presidencial. "No puedo salir abrazado con él diciendo que es el mejor candidato para el país porque no lo es".
Mulino sostuvo que se mantendrá en oposición al gobierno de Juan Carlos Varela, que el partido debe analizar el hecho de que se registró un abstencionismo de casi el 80%.
Agregó que los casi 30 mil votos que sacó representan el voto duro de CD, un caudal que le da un peso en el partido.
"Le deseo al partido la mejor de las suertes, pero yo no apoyo a Rómulo Roux. Conmigo no hay acercamientos... José Raúl Mulino es un hombre radical en sus posiciones", insistió el exministro de Seguridad, que aclaró que se mantendrá en CD.

LEE TAMBIÉN: Renato: Fianza a Martinelli es viable


 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.