Nacional

'Roy', uno de los baluartes en el combate contra el narcotráfico

El veterano de la Unidad Canina de la Policía Nacional que está próximo a jubilarse, logró detectar seis toneladas de drogas y gran cantidad de dinero.

El marco al Día Internacional del Perro (21 de julio), la Policía Nacional resaltó la labor de su unidad canina “Roy”.

“Roy”, un veterano de la Unidad Canina de la Policía Nacional que está próximo a jubilarse, logró detectar seis toneladas de drogas y gran cantidad de dinero. Esto lo convierte en uno de los baluartes en el combate contra el narcotráfico.

Desde pequeño, este labrador color crema, entrenado por el teniente Javier Santamaría, ha mostrado una notable destreza e inteligencia. Estas cualidades lo han destacado como uno de los agentes más efectivos en operaciones antidrogas.

Hoy, como parte de la celebración del “Día Internacional del Perro”, su entrenador destaca las cualidades que llevaron a “Roy” a ser una excelente unidad canina.

“Roy ha sido un cachorro muy especial, lo entrené desde los tres meses. Desde esa edad mostraba cualidades para ser preparado como un can auxiliar de policía, a tal punto que a los 10 meses logré su certificación y fue llevado a la operatividad”, explicó Santamaría.

LEE TAMBIÉN: Tramitan más de 450 mil cédulas

Este can, antes de entrar a su etapa de jubilación, detectó gran cantidad de sustancias ilícitas, que fueron sacadas de las calles para dar tranquilidad en el país. “En estos momentos, está en espera de ser adoptado”, manifestó el teniente.

Como anécdota de “Roy”, el uniformado recuerda un operativo donde la sustancia ilícita estaba bastante oculta, pero gracias a sus capacidades y cualidades, pudo detectarla.

“Hoy, al celebrar el “Día Internacional del Perro”, recordemos darle el mayor cuido a nuestras mascotas, amor y cariño. Mantengamos su alimentación y cuidados médicos veterinarios al día”, recomendó Santamaría.

En vía de dar protección y ayuda a la ciudadanía, la Unidad Canina de la Policía Nacional cuenta con canes especialistas en detectar explosivos, sustancias narcóticas, restos humanos, patrullaje e intervención, escuadra de agilidad y destreza.

Así como el caso de “Roy” en la Policía Nacional, hay que destacar que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) también tienen destacadas unidades caninas, que son parte importante de su labor policial diaria. Ellos reciben atención de salud diaria por médicos veterinarios y una alimentación balanceada.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Portugal confirma su primera víctima mortal en Venezuela tras los sismos

Mundo León XIV envía ayuda de 100 mil euros a Venezuela tras los terremoto

Sucesos Cazan a cabecilla de los HP San Joaquín junto con otros 5 pandilleros

Mundo La Comunidad Andina llama a la solidaridad y la cooperación con Venezuela

Nacional Copa cancela los vuelos entre Panamá y Venezuela tras terremotos

Nacional ¡Susto! Una familia en la comunidad de Portobelo encuentra una boa en su casa

Nacional Consulado de Panamá en Venezuela suspende atención tras terremotos

Sucesos Rayo cobra vida de podador en Tierras Altas

Nacional "Todos con Venezuela": Alcaldía de Panamá abre centro de acopio por terremotos

Nacional “Cochinos” dejan más de 30 llantas en área protegida de Colón

Nacional Panamá enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

Mundo Desolación en La Guaira, ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela

Mundo Terremoto en Venezuela: Se elevan a 164 los muertos y a 971 los heridos

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"

Deportes Neymar: 'No pensé nada cuando entré, solo agradecí el momento'

Deportes Sudáfrica llega por primera vez a siguiente fase del Mundial

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido