Nacional

Rupturas de grupos delincuenciales detrás del aumento de la violencia

La Policía Nacional informó que, hasta la fecha, ha identificado más de 180 grupos pandilleriles en el país, vinculados a ocho organizaciones criminales, informó ayer el subdirector general, Francisco Castro.

Durante un conversatorio realizado ayer con medios de comunicación, Castro, junto a otras autoridades de la Policía Nacional, presentó una radiografía actual del fenómeno de las pandillas en Panamá. Las autoridades señalaron que el aumento de la violencia responde a la fragmentación de grupos pandilleriles, el narcotráfico y conflictos relacionados con deudas pendientes.

“Ellos trabajan (pandillas) en los cinco sectores que nosotros hemos identificado, zonas policiales donde se ha registrado un pequeño repunte de hechos violentos, debido a rupturas entre ellos. Inicialmente eran organizaciones criminales que trabajaban juntas, pero por situaciones internas han tomado distancia y eso ha generado confrontaciones entre ellos mismos”, explicó Castro.

El subdirector destacó que se han ejecutado 249 operaciones contra el pandillerismo, con más de 145 pandilleros detenidos, entre ellos 120 aprehendidos por homicidio y 56 por tentativa de homicidio.

Asimismo, reiteró que las pandillas ya están plenamente identificadas y que las autoridades mantienen acciones para devolver la paz social a las comunidades afectadas. En ese sentido, subrayó que la Policía Nacional mantiene un enfoque preventivo.

“Encontramos sectores con muchos factores sociales que hacen vulnerables a jóvenes y niños, facilitando que sean reclutados por estas pandillas”, sostuvo.

Castro explicó que, mediante análisis de la Dirección de Investigación Judicial, se han detectado patrones comunes en áreas como Colón, Panamá Centro y Panamá Oeste, donde existe mayor concentración de grupos pandilleriles y cercanía con las costas utilizadas para el ingreso de sustancias ilícitas.

“Hay jóvenes que no están yendo a la escuela, existe deserción escolar y desintegración familiar, lo que facilita que estas pandillas capten a menores y los involucren en sus actividades ilícitas”, agregó.

En ese contexto, destacó el papel fundamental de los padres de familia. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, pero no podemos reemplazar el núcleo familiar”, afirmó.

En el informe, la Policía Nacional indicó que ha identificado ocho grandes grupos criminales que agrupan a organizaciones más pequeñas. La mayoría de sus líderes están detenidos tras operaciones antipandillas realizadas en centros penitenciarios, mientras que otros ya judicializados no han podido ser extraditados debido a convenios internacionales.

Según la entidad, 88 grupos operan en Panamá, 35 en Colón, 24 en Chiriquí y 17 en Panamá Oeste.

“Vamos a seguir enfrentando los delitos relacionados con drogas y narcotráfico. Estamos trabajando contra el microtráfico y en los puertos. En apenas 15 días hemos realizado cuatro operaciones efectivas, con más de 78 personas aprehendidas”, manifestó el subdirector general.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Casa Blanca ve progreso en diálogo con Irán

Nacional Rupturas de grupos delincuenciales detrás del aumento de la violencia

Nacional Defensa del contralor Flores niega irrupción en diligencia judicial

Nacional ¡PICA Y MATA! DENGUE DEJA 7 FALLECIDOS

Deportes Manchester City mantiene el asedio a Arsenal con triunfo de ayer

Deportes PSG conquista otro título de liga al vencer 2-0 a su escolta Lens

Deportes Presidente Mulino recibe a ‘La Pantera’ Joselyne Edwards

Nacional Mulino recibe a “La Pantera” tras su salto histórico en la UFC

Deportes Ronda Rousey ensaya su regreso a las MMA

Deportes El Inter completa el doblete en Italia

Deportes Árabe Unido, campeón de la Conferencia Este de Liga Prom

Deportes Chiriquí- Los Santos y Oeste- Metro, semifinales del U-12

Sucesos Cadáver encontrado en Cativá era de estudiante desaparecido

Deportes Advocaat Volverá a dirigir a Curazao

Deportes Real Madrid sufre derrota en el TAS

Deportes Orioles de Baltimore blanquean a los Yankees

Deportes Selección Sub-17 de Fútbol lista para torneo Canteras de América

Sucesos Pandillas se están matando entre ellas y Policía ya tiene 180 grupos fichados

Mundo Polémica en EE.UU. por posible presencia de ICE en estadios en el mundial

Mundo Exalcaldesa de Bogotá alerta sobre violencia electoral en Colombia

Sucesos Quedó detenido: Le clavó azadón en la nuca a compañero de labores y lo mató

Nacional Naturgy y grupos sindicales refrendan la VII Convención Colectiva de Trabajo

Sucesos Hallan restos humanos semienterrados y con la cabeza afuera en Cativá

Show Lucho Spada graba video para Alfredo Escudero y Alejandro Torres

Show Don Pablo Mure se une a Voces del Reino

Show Alexa Chacón no permite que las críticas definan quién es

Show Alexa Chacón no permite que las críticas definan quién es

Mundo Vicepresidente JD Vance afirma que EE.UU. progresa en diálogo con Irán

Mundo Canel denuncia que "genocida" bloqueo de EE.UU. "está asfixiando a Cuba"