Se agudiza crisis del agua en Pedasí

Autoridades y residentes han alzado su voz clamando por mejoras al sistema de distribución de agua, y acciones a corto plazo que permitan que el servicio sea ininterrumpido.
Residentes de Pedasí aseguran que se ha vuelto insostenible recibir agua a través de camiones cisternas.

Residentes de Pedasí aseguran que se ha vuelto insostenible recibir agua a través de camiones cisternas.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- La crisis por falta de agua en el distrito turístico de Pedasí, se agudiza con el incremento de las temperatura, debido a la fuerte temporada seca que vive esta región de la provincia de Los Santos.

Autoridades y residentes han alzado su voz clamando por mejoras al sistema de distribución de agua, y acciones a corto plazo que permitan que el servicio sea ininterrumpido, ya que actualmente se ven afectados los moradores y la gran cantidad de visitantes que llegan a visitar el lugar.

Se trata de una comunidad que se mantiene en mayoría con agua que es llevada en camiones cisternas, lo cual representa un paliativo más no una solución final, porque hay hoteles, restaurantes, panaderías y pequeños negocios afectados, lo que incluso ha traído una baja en las visitas de turistas en el lugar.

Según los comerciantes, además de las molestias y pérdidas económicas, la falta de agua crea una mala experiencia a los visitantes, ya que meses atrás por lo menos les llegaba de noche o madrugada; sin embargo, actualmente a ninguna hora.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El alcalde de Pedasí, Miguel Batista, indicó que el último proyecto a gran escala para solucionar el problema del agua se dio hace más de 10 años, el cual no contempló un crecimiento acelerado que ha enfrentado este distrito desde entonces.

“Desde esa fecha, venimos enfrentando problemas por el agotamiento de los pozos. En ese momento se contempló cinco pozos nuevos, hoy tenemos 24 pozos y dos tanques de almacenamiento que suman 150 mil galones que tampoco están en funcionamiento”, indicó Batista.

Según dijo, la situación se ha agravado de 2017 a la fecha, y aunque ha realizado como autoridad local ingentes esfuerzos para un proyecto macro para este distrito, aseguró que sus solicitudes no han prosperado, agudizando la crisis.

La comunidad no ha dejado de mostrar su molestia por esta situación, puesto que se ha hecho insostenible recibir agua, a través de camiones cisternas, según los afectados.

Se conoció que se realizó la perforación de un nuevo pozo luego de realizar estudios a través del Banco Interamericano de Desarrollo y la Autoridad de Turismo de Panamá, que arrojó zonas donde existe agua en el subsuelo para proceder a iniciar los procesos para encontrar el vital líquido.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.