Se caldean ánimos en protesta por agua en Villalobos (Video)

Hombres y mujeres fueron replegados a la orilla de la vía, mientras algunos de los manifestantes se quejaban que estaban siendo atacados por los uniformados "por pedir agua nada más".
Algunos de los manifestantes les lanzaron piedras, palos y otros objetos contundentes a las unidades antimotines.

Algunos de los manifestantes les lanzaron piedras, palos y otros objetos contundentes a las unidades antimotines.

Los antidisturbios empujaron a los manifestantes para despejar la vía.

Los antidisturbios empujaron a los manifestantes para despejar la vía.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Después de tres días consecutivos de protestas para exigir agua potable, este jueves los ánimos se caldearon en el corregimiento de Pedregal, cuando un contingente de unidades antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentó con residentes de Santa Cruz, que mantenían cerrada la vía principal de Villalobos.

Hombres y mujeres fueron replegados a la orilla de la vía, mientras algunos de los manifestantes se quejaban que estaban siendo atacados por los uniformados "por pedir agua nada más".

Los manifestantes aseguran que están cansados de no tener un regular suministro de agua potable en sus casas. "Miren como el pueblo daña al pueblo", se le escucha decir a una de las manifestantes que grabó uno de los videos de la protesta que está circulando en redes sociales.

La protesta de este jueves inició a eso de las 6:00 de la mañana, obstaculizando el libre paso vehicular por la vía principal de Villalobos que conecta este sector con el área Norte del distrito capital, a través del conocido Corredor de los Pobres.

Otro grupo que también exige agua potable, es la comunidad educativa de la escuela Narciso Garay, ubicada en Villalobos, quienes se unieron a las protestas para alzar su voz y hacer sentir a las autoridades las necesidades que están pasando los niños en el plantel, ante la falta del vital líquido.

Mientras que los niños pequeños, portando cartelones, se mantenían en la orilla de la calle protestando, las educadoras y padres de familia mantenían cerrado el paso vehicular, en al vía que pasa frente al plantel educativo.

Al final de la tarde, la Policía Nacional confirmó que las unidades antimotines enviadas a Santa Cruz, habían reabrierto la vía que comunica ese sector del corregimiento de Pedregal con el denominado 'Corredor de Los Pobres' "con miras a garantizar el libre tráfico vehicular".

Explicaron que algunos de los manifestantes les lanzaron piedras, palos y otros objetos contundentes a las unidades antimotines, antes de que finalmente los replegaran hasta la orilla de la carretera.

La entidad aseguró que la acción policial se registró, luego de tres días consecutivos de cierre, lo cual afecta no solo afecta el libre tráfico vehicular regular, sino también al  traslado de carga comercial e industrial que a diario transita por dicho sector.

Por su parte, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que su Director Ejecutivo, Juan Antonio Ducruet, se reunió ayer miércoles, 12 de abril, con moradores de las comunidades de Santa Cruz, La Primavera y el representante de corregimiento de Pedregal.

El Idaan explicó que en la actualidad estas comunidades se abastecen de agua de un acueducto rural, que posee bajos niveles en la actual estación seca, que no es administrado por el Idaan, sino por una Junta Administradora de Acueducto Rural (JAAR).

Sustentaron que el director les explicó que desde hace algunos meses, el equipo del Idaan trabaja en el área, en coordinación con las autoridades locales, apoyando en la construcción de dos pozos para fortalecer la distribución de agua en esos dos sectores.

De igual forma, se les presentó un proyecto para formalizarlos como clientes del Idaan con abastecimiento continuo, lo que incluye la construcción de nuevas redes y un nuevo sistema de bombeo. Mientras y debido a la estación seca, los pozos representan una alternativa a corto plazo.

Al final de la reunión se estableció un preacuerdo que inició este jueves, con los trabajos para la interconexión de los pozos ya perforados en ambas comunidades y el director les manifestó que "las puertas del Idaan se mantendrán abiertas para seguir buscando alternativas y mejorar la situación".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.