Se le caen cuadernillos de Financial a funcionario en moto

Se trata de varios cuadernillos que debían reposar en el juzgado a cargo de Felipe Fuentes. El hecho se dio el lunes; a un motorizado se le cayó desde su maletín trasero el paquete, que el martes fue entregado a la Procuraduría por el conductor.
Se le caen cuadernillos de Financial a funcionario en moto

Por: Redacción Crítica -

El Ministerio Público investiga cómo documentos del caso de Financial Pacific fueron sacados del Juzgado Séptimo y luego quedaron regados en la vía hacia Panamá Oeste, al caérsele de un maletín que transportaba un funcionario judicial. Los cuadernillos fueron recogidos por un conductor que los entregó a las autoridades.

Se trata de varios cuadernillos que debían reposar en el juzgado a cargo de Felipe Fuentes. El hecho se dio el lunes; a un motorizado se le cayó desde su maletín trasero el paquete, que el martes fue entregado a la Procuraduría por el conductor.

Publicidad

Un funcionario del juzgado o va todos los días a trabajar en moto, reside en Panamá Oeste, la pérdida ocurrió antes de las 8:00 a.m. el lunes 15, el martes 16 se ausenta, no se sabe si incapacitado o de vacaciones.

Entre los documentos encontrados hay un incidente de controversia promovido por el abogado Nicolás Brea, otro incidente de controversia presentado por la abogada Abril Arosemena y una solicitud de calificación compleja como de delincuencia organizada presentada por la fiscal Leyda Sáenz.

Además de un cuadernillo sobre un incidente de previo y especial pronunciamiento promovido por el abogado Rogelio Gálvez; un incidente de competencia de previo especial pronunciamiento presentado por la abogada Abril Arosemena y un incidente de controversia presentado por la firma Guevara Legal Bureau.

LEE TAMBIÉN: Indagan a conductor de la CSS involucrado en atropello mortal en San Carlos

El mismo martes –entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m.- se realizó una inspección en el juzgado de donde se sacaron los cuadernillos. La misma fue realizada en coordinación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, informó los antecedentes de la diligencia de inspección a los magistrados del Segundo Tribunal Superior, toda vez que ellos son los superiores jerárquicos inmediatos de los jueces penales de circuito.

Ayú Prado ordenó abrir un proceso disciplinario interno contra los que resulten responsables de la sustracción de los documentos.

El magistrado Secundino Mendieta, del Segundo Tribunal Superior, “será el enlace para cualquier diligencia que se desee practicar con respecto a este juzgado”.

Afirmó que sacar los documentos oficiales del Tribunal es una conducta que no está autorizada y está sancionada por el Código Penal, y que los cuadernillos relacionados a expedientes deben reposar en el juzgado o despacho oficial.

Hoy el presidente del Supremo panameño, José Ayú Prado, en una reunión con los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia y de la Sala Transitoria, acordaron informar mañana a la procuradora Kenia Porcell, que el magistrado Secundino Mendieta, del Segundo Tribunal Superior, “será el enlace para cualquier diligencia que se desee practicar con respecto a este juzgado”.

"...alguien quien labora en el Juzgado Séptimo va todos los días a trabajar en moto, esa persona vive en Panamá Oeste, la pérdida ocurre antes de las 8 a.m. del lunes 15, el martes 16 se ausenta, no se sabe si incapacitado o de vacaciones...".