Se regó el coronavirus; autoridades le dan vueltas al cerco total

Se regó el coronavirus; autoridades le dan vueltas al cerco total

Se regó el coronavirus; autoridades le dan vueltas al cerco total

Se regó el coronavirus; autoridades le dan vueltas al cerco total

Se regó el coronavirus; autoridades le dan vueltas al cerco total

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El imparable coronavirus cabalga a todo galope en Panamá. De un día otro el contagio aumentó en 46%, al pasar de 137 casos a 200; pero ahora el Covid-19 llegó a dos nuevas provincias: Chiriquí y Coclé. Ya estaba en Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Colón y Bocas.

A manera de consuelo, la jefa de epidemiología, Lourdes Moreno alegó que esto apenas está comenzando. Ella dijo que el 9% de las 2,170 pruebas resultaron positivas. La tasa de contagio también pasó de 7% a 9%.

La ministra de Salud, Rosario Turner reitera que la mejor medida para contener el coronavirus es la higiene y quedarse en casa, pero fue ambivalente cuando se le preguntó por qué tantas vueltas con el cerco total.

"No puedo anticipar escenarios... medimos cada medida... estamos en la etapa 3 de contención... no descarto impedir la movilización... la vamos a tomar prontamente", es lo más que dijo Turner.

Respecto a un grupo de trabajadores que escapó del cerco epidemiológico en Minera Panamá, la titular de Salud alegó que no es fácil contener, porque hay senderos y trochas para evadir. Tenemos los nombres y la dirección de esas personas, que están poniendo en peligro su vida y de su familia al poder propagar el virus.

De los 200 pacientes contagiados, 171 de ellos están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve; 28 están hospitalizados (8.5%), 17 de ellos en sala y 11 en Unidad de Cuidados Intensivos; y hay una defunción.

San Francisco y Juan Díaz con 23 y 22 casos, registran el mayor número de contagios. Panamá tiene 126, Oeste 39 y San Miguelito 22.

Así está el conteo de casos en los diferentes corregimientos: Bella Vista 13, Betania 11, Ancón 7, Pueblo Nuevo 3, Parque Lefevre 6, Río Abajo 1, Don Bosco 2, San Felipe 1, Santa Ana 2, Ernesto Córdoba 5,24 de Diciembre 1, Tocumen 5, Pacora 2, Tortí 1, Pedregal 5 y Chepo 1,Chilibre 3, Las Cumbres 9, Alcalde Díaz 4, Juan Demóstenes Arosemena 7, Vista Alegre 10, Veracruz 5, Arraiján 2, Nuevo Emperador 1, Cerro Silvestre 1, Santa Rita 2, Herrera 1, Barrio Colón 2, Guadalupe 1, Playa Leona 3, Barrio Balboa 2, Las Lajas (Chame) 1, y Puerto Caimito 1.

En San Miguelito: Amelia Denis De Icaza 3, Belisario Porras 3, Omar Torrijos 4, Rufina Alfaro 5, Arnulfo Arias Madrid 2, Victoriano Lorenzo 1 y José Domingo Espinar 4.

En Veraguas hay casos en Soná 2, Santiago 2, San Antonio 1, San José 1 y Ponuga 1.

En Colón hay coronavirus en Barrio Norte 1 y Cristóbal 1.

En Coclé hay un caso en Cañaveral y otro en Pocrí 1.

En Chiriquí hay una señora de Tijeras, Boquerón que fue atendida en el hospital de Bugaba.

Las autoridades explicaron que los pacientes complicados con el coronavirus serán atendidos en el nuevo hospital modular, que se planea construir en un mes en Albrook con 100 camas que incluyen Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La fase de recuperación para pacientes que requieren de un proceso de observación se realizaría en 2,191 camas de 14 hoteles.

Ayer, a pesar de que la ministra Turner y el director del Seguro Social, Enrique Lau juran y perjuran que los médicos tienen los equipos de protección necesarios, algunos galenos desmintieron esas afirmaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.