Nacional

Se sextuplica cifra de migrantes que entran por Darién

En los primeros cuatro meses de este año más de 127,000 migrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos llegaron a Panamá tras cruzar la jungla del Darién, la peligrosa frontera con Colombia, seis veces más que en el mismo lapso de 2022, según cifras oficiales a las que tuvo acceso EFE.

Es así que entre el 1 de enero y el 30 de abril pasados un total de 127,687 personas en movilidad arribaron a Darién, siendo la nacionalidad venezolana la más numerosa con 55,589, seguida de Haití (28,610), Ecuador (16,992), Colombia (3,836) y la India (2,791), según estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

La cifra del primer cuatrimestre de 2023 sextuplica a la de 19,925 registrada en el mismo lapso de 2022, cuando el año cerró con un total de 248,284 personas en movilidad que atravesaron la selva en su viaje hacia Norteamérica, un cifra inédita que dejó atrás el histórico de 2021 (133,726).

Abril fue el mes con más llegadas en lo que va de año con 40,297, muy por encima de los 24,634 y 24,657 de enero y febrero, respectivamente, y de los 38,099 de marzo.

De las 1,427 personas que llegaron a las estaciones migratorias de Darién el 30 de abril, 304 o el 21 % eran menores de edad.

"Si la migración se mantiene como hasta ahora vamos a tener un número que duplica al anterior", de más 248,000 migrantes atravesando el Darién el 2022, dijo el p 24 de abril la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, al pedir a los países de la región "acciones concretas" para atajar la crisis.

Estados Unidos anunció el pasado 27 de abril una batería de medidas con la intención de reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.

Desde esa fecha empezarán a entrar en vigor medidas más restrictivas en la frontera sur: las personas que sean arrestadas cruzando de manera irregular podrán ser sujetas a una prohibición de 5 años para entrar a EE.UU. y para pedir asilo, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Luka Doncic se pierde el resto de la temporada regular con los Lakers

Deportes Miguel Amaya, con buen inicio a la ofensiva con los Cachorros de Chicago

Deportes Eder Militao vuelve a una convocatoria del Real Madrid

Deportes 'Puma' Rodríguez y Yoel Bárcenas a la cancha hoy en Liga MX

Deportes José 'Chema' Caballero vio acción en triunfo de los Yankees

Nacional Ulloa encabezó viacrucis en Viernes Santo

Sucesos Cae sospechoso por homicidio de “Calvo” en Costa Arriba de Colón

Nacional Corte le niega recurso a Carrizo. Gaby sigue en casa

Sucesos Hallan muerto a hombre en quebrada de Chiriquí

Deportes Sigue la saltadera del barco en Italia. Ahora renuncia Gattuso, su director

Mundo Tekashi sale de prisión y muestra peluche de Bob Esponja firmado por Maduro

Sucesos Pelaos llegan a robar en minisúper y el dueño les soltó bala a los 2

Nacional Hallan 17 paquetes de droga escondida en el techo del puerto en Colón

Deportes Panameño Martín Krug renueva con el Levante de España

Nacional Abejas desatan corredera en viacrucis y mandan gente al hospital

Show Tokischa prende las redes con fotos 'hot' en una iglesia en Viernes Santo

Mundo Las Fuerzas Armadas de Haití decretan la alerta máxima a partir del lunes

Nacional Tres días sin luz ni agua tienen a la gente harta y al borde del colapso

Show Promueven la Ley Cazzu en Argentina porque Nodal no paga la pensión

Nacional Tres países sacan la cara y se activan por Panamá ante retención de buques

Sucesos Cuartel en Sabanitas sigue en veremos tras 10 años de abandono

Sucesos La buscaron por horas… y apareció sana y salva en Penonomé

Mundo Irán derriba un caza de EE.UU. en su territorio, según medios estadounidenses

Nacional Privados de La Nueva Joya conmueven con “La Pasión de Cristo”

Show Su marido la dejó y pidió el divorcio, pero Angélica Vale vive con él

Show Ex Miss Universo aparece montando moto en Indonesia como otra mortal

Sucesos Se les cayó la vuelta: droga iba pa’ Europa y la pillaron en Colón

Sucesos Ataque iba para otro, pero cae excandidato Alemán; 4 identificados

Nacional China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal

Deportes FIFA autoriza a Liga MX una extensión para entregar estadios mundialistas