Secretario de Estado pide a Panamá contrarrestar la influencia maligna

Secretario de Estado pide a Panamá contrarrestar la influencia maligna

Secretario de Estado pide a Panamá contrarrestar la influencia maligna

Por: -

El secretario de Estado de Estados Unidos (canciller), Antony Blinken, y la canciller de Panamá, Erika Mouynes, hablaron sobre contrarrestar lo que Washington denomina "influencia maligna" en Centroamérica y en todo el mundo, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Ambos "hablaron de la importancia de contrarrestar la influencia maligna en la región y a nivel mundial", dijo Price al leer un comunicado, y agregó que además "discutieron los estragos de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de una cooperación continua para proteger" a las poblaciones y economías de EEUU y Panamá.

En marzo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) extendió sus esfuerzos para combatir la influencia extranjera maligna, originalmente concentrada solo en Rusia, para incluir a China, Irán y otros

El FITF (Grupo de Trabajo de Influencia Extranjera, en inglés) se estableció en 2017 para identificar y contrarrestar las operaciones de influencia extranjera maligna, incluida la interferencia electoral.

El grupo está dirigido por la División de Contrainteligencia del FBI y está compuesto por agentes y analistas de las Divisiones de Contrainteligencia, Cibernética, Contraterrorismo e Investigación Criminal.

La canciller Mouynes, y el secretario de Estado, Blinken, también conversaron sobre la seguridad regional, la migración y la crisis climática, informaron ambos gobiernos.

La Cancillería panameña indicó que en este primer contacto telefónico entre Mouynes y Blinken se "revisaron temas de interés común en torno a la situación política de la región, la representación del continente en los foros multilaterales y la migración irregular como un fenómeno que debe abordarse en su origen".

La Embajada de Estados Unidos añadió por su parte que "el Secretario Blinken abordó el interés compartido en trabajar con Panamá para mejorar la estabilidad, la prosperidad y la seguridad regionales, y desempeñar un papel de liderazgo entre sus vecinos, incluidos temas de derechos humanos, así como medio ambiente y migración".

"El Secretario Blinken expresó su agradecimiento por los fuertes vínculos entre los gobiernos y pueblos de Estados Unidos y Panamá y reiteró nuestro compromiso con la relación bilateral", destacó la embajada de EEUU.

"Panamá ponderó el retorno de EE.UU. a esferas de encuentro tan importantes en tiempos de pandemia como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el nuevo respaldo de la administración Biden al Acuerdo de París (...) para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), también suscrito por el Estado panameño".

En ese sentido, dijo un comunicado de Panamá, se señala que Mouynes "destacó las iniciativas del Gobierno frente a las amenazas del cambio climático, apostando por la agenda verde de la sostenibilidad y destinando importantes recursos a la protección del patrimonio natural y marino, hasta haber convertido Panamá en uno de los tres únicos países sumidero de Carbono del planeta".

Ambos cancilleres "coincidieron en el valor de las inversiones de capital estadounidense en Panamá, como punto importante en la recuperación económica post pandemia, manteniéndose el atractivo comercial de nuestro país por sus inigualables ventajas logísticas y su estabilidad social".

"Ambos representantes diplomáticos resaltaron la solidez de la alianza estratégica histórica entre EE.UU. y Panamá", y este país compartió su intención de "reforzar su presencia en los foros multilaterales y recuperar el liderazgo en la región que históricamente se asoció a su papel de mediador neutral y centro geográfico de referencia mundial" dijo la Cancillería panameña.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.