Nacional

Secretario de Seguridad de EE.UU. llega el domingo a Panamá

Wolf será recibido por su homólogo, el ministro Juan Manuel Pino, para "abordar discusiones sobre áreas de cooperación en curso y futuras" entre ambos países.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, viajará a Panamá este domingo y después a El Salvador, según informó este viernes en un comunicado su departamento.
Wolf visitará los dos países "para reunirse con contrapartes regionales y discutir cuestiones de seguridad más amplias que afectan a la región" antes de regresar a Washington el próximo miércoles.
En Panamá, Wolf será recibido por su homólogo, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, para "abordar discusiones sobre áreas de cooperación en curso y futuras" entre ambos países.
En la segunda parte de su viaje, a Wolf le recibirá el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para hablar sobre la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés) firmado entre Washington y San Salvador hace justo un año.
Antes, el secretario estadounidense participará en una reunión del grupo de trabajo bilateral sobre inmigración.
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, suele delegar en su secretario de Seguridad Nacional una gran parte de la relación bilateral con países centroamericanos como Honduras, El Salvador o Guatemala ya que los temas a tratar son de migración y seguridad..
De hecho, el acuerdo ACA con El Salvador del que hablarán Wolf y Bukele también tuvo sus propias versiones con Guatemala y Honduras
Bajo estos acuerdos, Estados Unidos deporta a esos países a los migrantes que llegan a sus fronteras solicitando asilo y que antes han cruzado por las naciones centroamericanas.
Los acuerdos fueron suscritos por el predecesor de Wolf en el cargo, Kevin McAleenan.
El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ya ha seleccionado a Alejandro Mayorkas como el futuro relevo de Wolf al frente del departamento. Mayorkas tuvo un papel relevante durante el Gobierno de Barack Obama en las negociaciones de deshielo con Cuba.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’