Seguirán en pruebas y alertas
Ayer se mezcló el etanol con la gasolina, al menos en la ciudad capital, dando inicio al uso del aditivo que promete disminuir las emisiones dañinas al
Ayer se mezcló el etanol con la gasolina, al menos en la ciudad capital, dando inicio al uso del aditivo que promete disminuir las emisiones dañinas al ambiente y otros beneficios, pero dejando a su vez interrogantes, especialmente en el gremio transportista.
Los conductores de taxis agremiados en la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) llamaron a conferencia de prensa tras haber conformado una comisión permanente este viernes, en reunión con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.
Esta comisión, en dos días, probó en varios taxis la gasolina con el etanol y realizó un informe a la Canatra, la cual destacó Dionisio Ortega, presidente del gremio, que si bien es cierto varios de los vehículos usados no tuvieron problemas, no es suficiente para definir que el etanol “es el mejor aditivo”, advirtió.
Ortega destacó que hubo unidades que reportaron que el combustible era consumido rápidamente, mientras que otros reportaron fuerte olor a alcohol en los recorridos.
Así mismo, dijo que en dos días jamás se iba a ver si se daban daños o no, por lo que manifestó que la comisión permanente se mantendrá. Agregó que se hablará con transportistas de otros países donde usan el etanol para obtener datos sobre posibles daños a los vehículos.
Ortega además, hizo un llamado a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para que se unan a la comisión y ayuden a hacer una real evaluación del aditivo.
El dirigente cuestionó que se haya impuesto el uso del etanol sin antes iniciar un periodo de pruebas para determinar realmente los efectos de su uso no solo en taxis, sino en vehículos particulares.
La Canatra exhorta a los transportistas y también a los conductores particulares a denunciar la mínima anomalía que presenten sus autos por el uso del etanol. “Si lo hacemos unidos, haremos fuerza”, advirtió.