Nacional

A segundo debate contrato con Minera Panamá

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate con 7 votos a favor y dos en contra de Elías Vigil y Juan Diego Vásquez, el contrato reformado entre el Estado y Minera Panamá. Al mismo tiempo que grupo sindicales anuncian tranques de vías hoy a las 7:00 a.m., 10:00 a.m. y al mediodía para realizar luego una marcha desde las 4:00 p.m. desde la plaza Porras hasta los predios del legisltivo.

Hoy deben presentarse informes de mayoría y minoría para el segundo y tercer debate. Mientras se daba la aprobación, en las afueras del Palacio Legislativo se daban protestas de sindicalistas y ambientalistas.

Votaron a favor Roberto Abrego, Cenobia Vargas, Nelson Jackson, Víctor Castillo, Francisco Alemán, Alain Cedeño y Ariel Alba.

El presidente de la comisión, Roberto Ábrego, no descarta que la Junta Directiva de la Asamblea habilite el próximo viernes para sesionar y destacó la eliminación de cláusulas sobre expropiación, donde la empresa tenía el derecho de solicitarla; así como restricción de sobrevuelo del espacio aéreo; información sobre el beneficiario final; y el uso del agua, donde se establece que no podrá haber afectaciones en las áreas adyacentes al Canal de Panamá.

Igualmente, se deja constancia de que ninguna de las disposiciones de este contrato respecto al uso del agua podrá ser interpretada de manera que riña con las facultades, derechos y responsabilidades que se confieren a la Autoridad del Canal de Panamá, establecido en la Constitución Nacional sobre el recurso hídrico.

También se suprimió la disposición que contemplaba que el Estado otorgaría una concesión de exploración de oro, plata y molibdeno, y el derecho de la empresa de solicitar al Estado clasificar la identidad de beneficiarios finales de acceso restringido, y en cambio "se establece que esta información está sujeta a la ley".

A lo largo de ayer, ambientalistas y sindicatos se manifestaron frente a la Asamblea a la vez que bloquearon temporalmente algunas vías.

Este nuevo contrato establece unos ingresos mínimos anuales de 375 millones de dólares al fisco.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Quieren prohibir pornografía a los rusos sin hijos

Nacional Obesidad dispara hasta 70 % el riesgo de morir por infecciones

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia

Mundo Air Canada suspende su servicio a Cuba por falta de combustible para aviones