¡Sicarios en Punta Pacífica!

¡Sicarios en Punta Pacífica!

¡Sicarios en Punta Pacífica!

¡Sicarios en Punta Pacífica!

¡Sicarios en Punta Pacífica!

Por: -

Dos asesinatos ejecutados por sicarios en las mismas circunstancias, en el mismo sector y en mayo, pero en diferentes años, han disparado las alertas en las agencias de seguridad de Panamá y EE.UU.

Y es que el homicidio el jueves de Tatiana de Lourdes Lorenzo Boyd, de 47 años, en la cafetería Neto, en la planta baja del hospital Punta Pacífica, hizo recordar otro hecho registrado el 2 de mayo de 2014 en el Grand Café de Multiplaza, cuando también dos sicarios acabaron con la vida de Jacinto Morales, alias “El Viejo” y “El Tigre”, de 64 años.

Lo de Tatiana Lorenzo fue un crimen por encargo. Dos sujetos con gorra y sombrero llegaron a los predios del hospital Punta Pacífica, uno de ellos entra a la cafetería y llama por su nombre a su víctima, cuando esta gira su rostro hacia quien le habló, este le dispara tres tiros en la cabeza. Se estima que el hombre hizo siete detonaciones.

Luego el asesino y su cómplice cruzan la calle como quien va hacia Torres las Américas y allí los esperaba un auto blanco que algunos alegan que era un Toyota y otros indican que la marca es un Mitsubishi.

Tanto Tatiana como Jacinto Morales –de una u otra forma- estaban en el radar de los aparatos de inteligencia panameño y norteamericanos. Este aspecto es un terreno sensitivo, razón por la cual las investigaciones se manejan de manera discreta y hasta con cierto temor.

En el caso de Tatiana Lorenzo hay abundante evidencia fílmica, que no debería complicar la investigación, pero también surgen dudas sobre la reacción inmediata para poder capturar a los responsables. En el hospital siempre hay un policía, no se sabe si hubo reacción del patrulla del área y de las unidades “linces” que operan en la zona, sobre todo porque el asesinato fue a las 11:30 a.m., muy cerca del mediodía, cuando se registra un tranque endemoniado.

Ya el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, dijo que lo sucedido es una acción del crimen organizado.

Pero también afloran discrepancias. El ministro afirma que hay un detenido; el fiscal Rafael Baloyes, que lleva el caso, sostiene que no hay nadie bajo arresto.

La fiscalía clama el auxilio de la ciudadanía para una ayuda imposible: identificar a los dos sicarios con base en fotos que han circulado, que más bien parecen un negativo y que nadie podrá reconocer. El Ministerio Público destaca que los sujetos son altamente peligrosos, por lo que las personas que quieran colaborar serán cubiertos a través de la figura del “testigo protegido”. ¿Quién se atreverá a eso?

Sobre la víctima hay informes que indican que tuvo algunos procesos legales, pero al momento ya no tenía casos pendientes. Algunos la recuerdan operando en el aeropuerto de Albrook en trámites de compra y venta de aeronaves.

La historia de “El Viejo”

Respecto al caso de “El Viejo”, Jacinto Morales, casi fue igual. El hombre cenaba en Multiplaza, de repente llegó un tipo ensombrerado y le metió cinco tiros en la cabeza. El sicario y un compinche huyeron en una moto que luego se estrelló a la altura de Atlapa.

“El Viejo” había sido investigado por casos de drogas, y en junio de 2103 fue objeto de un intento de asesinato frente al Club Unión. Por años estuvo ligado a una pandilla, que luego envió a los sicarios a que lo mandaran al más allá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.