Nacional

Significado del Adviento

Hoy es el primer domingo de Adviento. Es el periodo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del año litúrgico católico.

El último domingo de Adviento será el 23 de diciembre. Hoy en muchos lugares será la tradicional bendición de las coronas que representan esta fiesta

La palabra Adviento proviene del latín "adventus" que significa la venida.

La corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia.

La forma circular: el círculo no tiene principio ni fin, es señal de eternidad. 

-Las ramas verdes: simbolizan la esperanza y la vida.

-Las cuatro velas: las velas se encienden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento. Simbolizan la  luz en medio de las tinieblas: la salvación que vino a traer Jesucristo es luz para la vida de cada persona.

-El color rojo significa el amor de Dios.

Las cuatro velas suelen ser de los siguientes colores:

Morado: Representa el espíritu de la vigilia.

Verde: Representa la esperanza.

Rosa: Representa la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesús. 

Blanco: Es el color de la presencia luminosa de Dios.

El año litúrgico comienza con el Adviento. Se enciende una de las cuatro velas, cada domingo de los cuatro que dura el Adviento, para indicar el camino que se recorre hasta la Navidad. El primer domingo de Adviento una, el segundo dos, y así sucesivamente. El orden de encendido es: morado, verde, rosa y blanco.

 El papa Francisco aseguró que “vivir el Adviento es ‘optar por lo inédito’, por lo nuevo, es aceptar el buen revuelo de Dios y de sus profetas”, y alentó a los cristianos a ser "atrevidos" al soñar.

En su audiencia con cerca de 6,500 peregrinos, el santo padre señaló que “el que se entristece se queda solo, habla mal de todos, chismorrea aquí y allá. Tiene el corazón triste”.

“El chismoso, la chismosa, tienen el corazón triste”, dijo, y “el que se entristece se queda solo, no tiene amigos y ve únicamente problemas; ve solamente el lado oscuro de la vida. Quizás todo es hermoso, todo blanco, todo luminoso, pero él o ella ven la mancha, ven la sombra, lo negativo”.

“A veces, cuando encuentro personas así, que viven siempre tristes y criticando, pienso ¿pero qué tienes en las venas, sangre o vinagre?”, cuestionó.

Ante esto, el papa alentó a dejar de quejarse, y en lugar de caer en la tristeza pidió “hacer lo contrario: consolar, ayudar”.

El santo padre recordó que “esta noche comienza un tiempo de consuelo y esperanza, el tiempo de Adviento: comienza un nuevo año litúrgico, que trae consigo la novedad de nuestro Dios, que es el ‘Dios de toda consolación’”.

Más Noticias

Sucesos Aprehenden a venezolano por robo y privación de libertad en el Minsa de Colón

Deportes Barcelona vence al Atlético y Eric García afirma: “Es media Liga”

Sucesos Dictan detención provisional a sujetos por casos de muerte y herido en Colón

Nacional Panamá Oeste ocupa el segundo lugar en denuncias por delitos contra menores

Nacional Panamá agradece apoyo internacional por conflicto con China sobre buques

Sucesos Caen tres sujetos con drogas y un arma de fuego en Tocumen

Nacional Costa Rica condena las medidas impuestas por China a buques de Panamá

Sucesos Adulto mayor de nacionalidad francesa desaparece en playa El Estero

Nacional Viernes Santo: Casco Antiguo, tradición y turismo

Mundo Cuenta regresiva: Trump amenaza a Irán con “desatar un infierno”

Deportes Real Madrid cae ante Mallorca y se aleja del título de LaLiga

Nacional IMA desmiente retiro de cupo a productores de cebolla de Azuero

Nacional Pesé revivió la Pasión de Cristo con multitudinaria asistencia

Mundo Irán autoriza el tránsito de buques con ayuda humanitaria por Ormuz

Mundo Sismo de magnitud 5,3 golpea la provincia costera ecuatoriana de Santa Elena

Mundo El mayor apagón de este sábado en Cuba dejará sin corriente al 52% de la isla

Deportes Luka Doncic se pierde el resto de la temporada regular con los Lakers

Deportes Miguel Amaya, con buen inicio a la ofensiva con los Cachorros de Chicago

Deportes Eder Militao vuelve a una convocatoria del Real Madrid

Deportes 'Puma' Rodríguez y Yoel Bárcenas a la cancha hoy en Liga MX

Deportes José 'Chema' Caballero vio acción en triunfo de los Yankees

Nacional Ulloa encabezó viacrucis en Viernes Santo

Sucesos Cae sospechoso por homicidio de “Calvo” en Costa Arriba de Colón

Nacional Corte le niega recurso a Carrizo. Gaby sigue en casa

Sucesos Hallan muerto a hombre en quebrada de Chiriquí

Deportes Sigue la saltadera del barco en Italia. Ahora renuncia Gattuso, su director

Mundo Tekashi sale de prisión y muestra peluche de Bob Esponja firmado por Maduro

Sucesos Pelaos llegan a robar en minisúper y el dueño les soltó bala a los 2

Nacional Hallan 17 paquetes de droga escondida en el techo del puerto en Colón

Deportes Panameño Martín Krug renueva con el Levante de España