Sinaproc: Hay que estar informado y preparado por lluvias
El funcionario añadió que los informes del IMPA indican que se esperan lluvias aisladas, no aguaceros intensos, y que el personal de SINAPROC
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Omar Smith, hizo un llamado a la población a mantenerse informada y preparada ante las lluvias que afectan varias provincias del país.
“Lo principal es estar atento a los avisos oficiales, revisar techos, limpiar canales y no arriesgarse cruzando ríos o quebradas crecidas.
El funcionario enfatizó que, aunque las lluvias hasta ahora no han causado víctimas fatales, las condiciones climáticas siguen siendo de riesgo, especialmente en zonas vulnerables de Panamá y Panamá Oeste. Estamos recibiendo lluvias intermitentes y enfatizó que la alerta verde se mantiene como medida preventiva.
“Estamos en comunicación constante con los centros de operaciones y el IMHP, listos para actuar ante cualquier emergencia”, señaló.
Por su parte, la subdirectora de SINAPROC, Malitzie Rivera, detalló que en las últimas horas se registraron un total de 19 incidentes, incluyendo:
- 7 viviendas afectadas por inundaciones o ingreso de agua (22 personas impactadas)
- 3 colapsos estructurales por deslizamientos, árboles caídos sobre vías y muros
- 2 deslizamientos de tierra
- 2 árboles caídos sobre vías
- 1 árbol sobre residencia
- 1 árbol sobre muro o cerca
- 3 operativos de coordinación interinstitucional
Las provincias más afectadas fueron Panamá y Panamá Oeste (7 incidentes cada una), seguidas de Veraguas y Chiriquí (2 incidentes cada una) y Colón (1 incidente). Las zonas críticas incluyen Panamá Este, especialmente Chepo, y sectores de Panamá Oeste, donde líderes comunitarios reportaron crecidas de ríos y desbordes de quebradas.
A pesar de que el huracán Erin no impactó directamente a Panamá, sus efectos colaterales y otras ondas tropicales han intensificado las precipitaciones.
Las autoridades reiteran que cualquier emergencia debe ser reportada al 911 o al 520-4429