Nacional

Sindicalistas y Capac se ponen de acuerdo en convenio colectivo de 3 años

CAPAC confirmó que todo el diálogo se dio por la vía directa, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel),

El pasado 2 de enero se firmó un nuevo convenio colectivo de trabajo entre la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y un grupo de siete sindicatos.

El proceso comenzó luego de que el 31 de diciembre se presentara oficialmente el nuevo pliego de peticiones, una vez vencida la convención colectiva previa. Con eso, se activó el mecanismo legal para abrir la negociación con la nueva contraparte sindical.

CAPAC confirmó que todo el diálogo se dio por la vía directa, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), tal como lo establece el Código de Trabajo.

Según explicó la Cámara en un comunicado, la negociación fue llevada por una comisión integrada por representantes de las empresas constructoras, debidamente autorizados, manteniendo el esquema que históricamente ha utilizado la organización en este tipo de procesos.

CAPAC destacó que este modelo de negociación ha sido clave para respetar los derechos laborales y sostener el empleo formal, incluso en momentos de tensión o desaceleración del sector.

El nuevo acuerdo regirá del 2 de enero de 2026 al 2 de enero de 2029. Está basado en la convención colectiva anterior, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores, pero incorporando ajustes propios del inicio de la relación con la nueva representación sindical.

La contraparte está encabezada por Sinticopp y la integran además Untraics, Sitracona, Sintracoapa, Sitradeico, Uticap y Utracove.

CAPAC subrayó que este convenio reafirma su compromiso con un diálogo responsable y constructivo, enfocado en mantener condiciones laborales equilibradas, la sostenibilidad de las empresas y, sobre todo, la continuidad de la actividad productiva en la construcción.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Procuraduría mueve fichas en fiscalías

Nacional RM denuncia información falsa y advierten acciones legales

Nacional Mulino a Corina: Muéstrate intransigente con el respeto a la voluntad popular

Nacional Falsa amenaza de bomba en avión de Copa detiene operaciones de aeropuerto

Nacional Sello “Hecho en Panamá” llegará hasta los documentos del Gobierno

Mundo Dinamarca y Groenlandia piden entrevistarse con Marco Rubio

Mundo La oposición de Nicaragua espera que Ortega corra la misma suerte que Maduro

Mundo Advierten a Machado que Premio Nobel no es transferible

Nacional Cobre Panamá apoya proyectos comunitarios que beneficiaron a más de 9,100 personas en 2025

Nacional Tasa de desempleo alcanzó un 9.5% el año pasado

Nacional Panamá registró más matrimonios y menos nacimientos en el 2025

Nacional Mulino presentó declaración de intereses ante la Antai

Nacional Panamá aboga por una transición democrática en Venezuela

Nacional Unificación de la CSS y el Minsa busca tener una estructura de salud que le dé solución a todos

Nacional CASO ODEBRECHT PODRÍA SUFRIR REVÉS POR ‘DOBLE SOMBRERO’ DE BALOISA

Mundo Trump: Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.

Deportes Luis Enrique dejaría al París Saint Germain

Deportes Kylian Mbappé se pierde la Supercopa por lesión en su rodilla izquierda

Deportes Barcelona FC defiende el trono de la Supercopa de España

Deportes Abierto de Australia establece récord de premios

Deportes Baltimore Ravens despiden a su técnico John Harbaugh

Deportes Baloy está satisfecho con rendimiento de sus jugadores

Deportes Azulejos presentan a su gran fichaje

Deportes Argelia y Costa de Marfil avanzan en Copa Africana

Deportes Chelsea contrata a técnico Liam Rosenior

Deportes Invicto Ángel Bethancourt destaca en cartilla de Master Promotions

Nacional Aprueban contrato millonario para equipar talleres del IPT de Veraguas

Nacional 12 puentes zarzo en la comarca estarían listos en 6 meses

Mundo La Casa Blanca: Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia