Sittón: Código Speedy González contra Martinelli

Sittón denunció parcialidad por parte de la jueza a favor de los fiscales del Ministerio Público durante las audiencias. Según él, la jueza parecía dirigir el proceso penal en lugar de mantener su neutralidad.
Martinelli desafía persecución política y luchará por su candidatura presidencial

Martinelli desafía persecución política y luchará por su candidatura presidencial"

Por: Redacción / Crítica -

En medio de la tensión política y judicial que rodea al exmandatario Ricardo Martinelli, el secretario general del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, afirmó rotundamente que no hay tiempo que se interponga en la carrera política de Martinelli.

Las declaraciones de Camacho fueron respaldadas por el abogado Pedro Sittón, quien examinó los plazos políticos y el impacto de la judicialización en casos relacionados con Martinelli, quien actualmente busca la presidencia con el partido RM.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Según Sittón, el Tribunal Electoral (TE) publicará la resolución del Partido Realizando Metas en la Gaceta del Tribunal Electoral, y después de tres días, quedará definitivamente en firme. Esto permitirá que los abogados validen el fuero penal electoral en los distintos juzgados del país.

Pero, ¿qué ocurre con los 30 días para la sentencia? Sittón explicó que el plazo comenzará a correr una vez que la jueza Baloísa Marquínez reciba la transcripción de la audiencia, junto con los pendientes de algunas pruebas solicitadas. Además, la ley establece que por cada tanto fojas se otorga un tiempo adicional.

El jurista expresó su sorpresa por la falta de una sentencia el pasado viernes y afirmó tener la convicción de que la misma ya está preparada.

Sittón  denunció parcialidad por parte de la jueza a favor de los fiscales del Ministerio Público durante las audiencias. Según él, la jueza parecía dirigir el proceso penal en lugar de mantener su neutralidad. 

"En el proceso se pudo ver que la jueza estaba totalmente parcializada a favor de los fiscales del Ministerio Público, le hacía guiños, los hacía sentirse bien. Es más, en unos momentos parecía que eran los que dirigían el proceso penal en lugar de la juez.

Por otro lado, veía a la jueza regañando, reprimiendo, censurando a los miembros de la defensa de todos los imputados, a tal punto, que le coartar el derecho legítimo de hablar para poder defender a su cliente", resumió Sittón de los ocurrido en las audiencias.

Solo en los últimos días, la defensa logró exponer los errores jurídicos y las deficiencias en los expedientes presentados por el Ministerio Público. Además, señaló que no se pudo probar el blanqueo de capitales y que los testigos protegidos no se presentaron ante los tribunales.

El abogado hizo hincapié en las declaraciones de Ricardo Martinelli, quien sostiene que es el pueblo soberano y no la Corte Suprema de Justicia o los tribunales quienes deben elegir a los mandatarios.

Sittón también destacó que el proceso penal puede llevar entre 36 y 40 meses en el sistema inquisitivo. Sin embargo, considera que se aplica un código diferente para Martinelli, al que denomina "el código Speedy González".

Según sus cálculos, resulta imposible que haya una sentencia en firme que pueda inhabilitar a Martinelli antes de mayo del próximo año, a pesar de los intentos de acelerar el proceso.

El expresidente Martinelli hará uso de todos sus recursos legales y solicitará el fuero penal electoral como candidato presidencial, aseguró Sittón.

El abogado sospecha que hay intereses ocultos o manifiestos de otras poderosas fuerzas económicas en juego.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.