Suspensión de afiliación de extranjeros al Seguro Social provoca ronchas

Extranjeros piden que se devuelva el dinero que invirtieron casi 10 mil personas que fueron a afiliarse.
Suspensión de afiliación de extranjeros al Seguro Social provoca ronchas

Suspensión de afiliación de extranjeros al Seguro Social provoca ronchas

Por: Redacción / Crítica -

La Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA) llamó hoy a una conferencia de prensa para mañana, cuando dará a conocer su punto de vista sobre la medida adoptada por la administración del presidente Juan Carlos Varela de suspender el pago de impuesto a los extranjeros que van a obtener su permiso de regularización migratoria.
Rafael Rodriguez, presidente de Arena, indicó que mañana se conocerá la opinión de este grupo, que aglutina a los extranjeros que residen en el país. 

El pasado 17 de abril se anunció la eliminación de ciertos requisitos en la lista de documentos requeridos por el Servicio Nacional de Migración (SNM) para los extranjeros que quieran legalizarse en el país a través del Procedimiento de Regularización Migratoria, entre ellos la presentación de la afiliación a la Caja de Seguro Social o el Paz y Salvo emitido por la Dirección General de Ingresos.
Esto quedó establecido en la Gaceta Oficial que publicó el Decreto Ejecutivo No. 129 del 17 de abril del año 2018, que modifica el artículo 3 del Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio de 2016, que establece el procedimiento para la regularización.
Con esta modificación, en la lista de requisitos para que extranjeros renueven sus permisos provisionales de residencia, se eliminó presentar una prueba de afiliación a la CSS, el pago de nueve cuotas consecutivas a la CSS, o paz y salvo nacional de rentas expedido por la DGI.

LEE TAMBIEN: Varela, mete goles en Pesé

Por otro lado, el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo anunció la suspensión temporal del proceso para la afiliación de extranjeros a la Caja de Seguro Social (CSS) en 2016, y que se mantuvo en 2017.
Carrillo indicó que la medida fue adoptada ya que este proceso pudo generar corrupción.
LEE TAMBIÉN: Defensa de abogada involucrada en 4 asesinatos apelará medida cautelar

El funcionario detalló que cuando se emitió el decrero, los extranjeros abarrotaron las instalaciones de la CSS a tal punto que se suspendió el proceso.

“Qué conllevó esto. La gente usaba empresas fachadas para afiliarse al Seguro Social como si fueran empleados cuando en realidad no había relación obrero patronal con esa empresa y eso generó corrupción”, manifestó Carrillo.
Rodríguez sobre el tema indicó que lo que los extranjeros quieren es que conocer cuándo se le van a devolver "casi medio millón de dólares que le cobró la Caja del Seguro Social a los extranjeros que de una forma voluntaria se presentaron a afiliarse, y que luego de pagar lo pusieron en una lista de espera y nunca lo llamaron.
Según el presidente de Arena fueron casi 10 mil extranjeros los que resultaron afectados.

 

 

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.