Nacional

Técnicos de enfermería piden mejores salarios

Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería hizo un llamado a las autoridades de Salud para mejorar las condiciones laborales de sus agremiados, principalmente en materia salarial y de capacitación continua.

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería, ANPATE, hizo un llamado a las autoridades de Salud para mejorar las condiciones laborales de sus agremiados, principalmente en materia salarial y de capacitación continua.

Vielka Rosero, presidenta de la ANPATE, destacó que los técnicos de enfermería cumplen un rol fundamental dentro del sistema de salud, al mantener un contacto directo con los pacientes y brindar una atención integral que incluye el cuidado físico, emocional y mental.

Rosero subrayó la necesidad de impulsar programas permanentes de capacitación y docencia, que permitan a estos profesionales actualizar sus conocimientos y garantizar una atención de calidad, señalando que la formación continua es indispensable debido a la responsabilidad que implica trabajar directamente con seres humanos.

LEE TAMBIÉN: Encuentran cuerpo sin vida de hombre en un potrero en Coclé

En cuanto al tema salarial, la dirigente explicó que los técnicos de enfermería inician con un salario base de 866 dólares mensuales, cifra inferior a la de otros técnicos del sector público, cuyo salario inicial es de 925 dólares, una diferencia que no corresponde a la carga laboral ni a las responsabilidades que asumen.

Añadió además que existe desconocimiento por parte de algunas autoridades sobre la labor que realizan estos profesionales, a pesar de ser quienes brindan atención y cuidados directos a los pacientes.

La ANPATE cumplirá oficialmente 65 años el próximo 21 de junio y, como parte de esta celebración, desarrollará durante el 2026 una serie de seminarios y capacitaciones a nivel nacional, que ya iniciaron con un curso de primeros auxilios.

Fundada en 1961 con apenas 18 practicantes, la asociación cuenta hoy con cerca de seis mil miembros en todo el país, en su mayoría mujeres, consolidándose como una de las organizaciones más representativas del personal técnico de enfermería en Panamá

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical

Sucesos Siguen cazando pandilleros de Santa Eduviges; capturaron a 2 hombres y 1 mujer

Nacional CSS impulsa colecta de sangre para reforzar reservas en Panamá