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Temen catástrofe en Canal de Panamá por fatiga laboral

“Del 1 de julio a la fecha ya hemos tenido siete accidentes de remolcador”, manifestó el capitán Iván De La Guardia.

(Foto:GUPC)

Por: Redacción/ Web -

Los capitanes de los remolcadores del Canal de Panamá han denunciado un aumento en los horarios de su trabajo y un deterioro en las condiciones, algo que podría generar una “catástrofe” en la vía marítima.

Ya hubo un primer accidente con el  barco remolcador “Cerro Santiago” chocó con el buque “Tampa” de la Guardia Costera de Estados Unidos en el canal de Panamá, en el mes de abril. No hubo heridos, pero si grandes daños.

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Una investigación realizada por el sindicato de capitanes del canal de Panamá (UCOC), destaca que  desde la ampliación del canal a mediados de 2016, los capitanes cumplen turnos de más de 20 horas continuas con insuficientes períodos de descanso que les están provocando efectos negativos en su salud, dice la investigación encargada por el sindicato de capitanes del canal de Panamá (UCOC).

El informe, que incluye entrevistas a 55 capitanes -más de un tercio del total-, es la más reciente medida para que la autónoma Autoridad del Canal de Panamá (ACP) oiga sus reclamos, dijeron oficiales. Pero, la ACP ha negado las acusaciones y afirma que la operación es “segura” y se da en un ambiente laboral “apropiado”.

“Del 1 de julio a la fecha ya hemos tenido siete accidentes de remolcador”, manifestó el capitán Iván De La Guardia, directivo de la UCOC, quien trabaja como capitán en uno de los barcos. “No han sido accidentes serios (pero) han sido porque los capitanes involucrados se han quedado dormidos. Eso es lo que estamos tratando de evitar”.

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“Estamos preocupados por el deterioro en la salud de los capitanes y el temor a que ocurra un accidente, no queremos que esto se quede a nivel doméstico, ahora estamos apelando a llamar la atención de la industria marítima internacional”, dijo  el capitán Iván De La Guardia, directivo de la UCOC.

En tanto,  Jorge Quijano, administrador de la ACP , expresó que las normas de operación de la embarcación sólo contemplan a un capitán, acompañado de dos marineros y un maquinista; y que los dos capitanes se usaron sólo durante un período de adaptación tras la puesta en marcha de las nuevas esclusas.

Quijano plantó que "no validan ese estudio”, se quejó Quijano, cuya institución sostiene que de los más de 13,000 tránsitos anuales por el canal, menos del uno por ciento resultan en incidentes.

Tomado: Reuters

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