Nacional

'Terrible trauma': la odisea en pandemia para quienes usan silla de ruedas

Si debido al COVID-19 es complicado salir para evitar el contagio, imagínese lo que implica el desplazarse en una silla de ruedas.

“Si usted me pudiera ver ahora mismo, me va a ver como Dios me mandó al mundo, porque salir es un trauma. Hay que desinfectar toda la silla; aquí estoy, ya le eché cloro a todas las ruedas por dentro y por fuera, debo limpiarla nuevamente toda para poder entrar a la casa”. Esa es la nueva rutina de Ana Fisher, una religiosa (monja) quien por un accidente de tránsito ocurrido hace más de 20 años se desplaza en silla de ruedas. Cuando se le contactó para entrevistarla, justo estaba desinfectando su equipo de desplazamiento.

Fisher forma parte de esa parte de la población con problemas de locomoción o movilidad reducida, a quienes la limpieza y desinfección, necesaria para evitar la propagación del coronavirus, se les ha convertido en toda una odisea.

“Me tengo que bañar afuera, así no puedo entrar y tengo que desinfectar la silla. Es un trauma terrible, el COVID me ha cambiado la vida, que ya no me puedo bañar en el baño cuando salgo. Han tenido que poner una cortina aquí afuera para poderme bañar. Ahora mismo estoy afuera, casi a cuatro metros de la calle, solo con la cortina tapándome para que la gente no me vea”, detalla.

Por fortuna, cuenta con dos sillas de ruedas y mientras una se seca, puede utilizar otra en casa, pero el panorama no es igual para todos los que usan sillas de ruedas.

VER TAMBIÉN: La costura surge como vía para subsistir en medio de la pandemia

Fisher califica como un segundo trauma el movilizarse en estos tiempos en las calles de Panamá. Si antes era difícil, ahora es peor.

Y es que, en su caso, transita por la Avenida Justo Arosemena, donde se ubica el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, que durante esta época de pandemia tiene más movimiento de lo usual, por ende, muchos conductores inconscientes bloquean las aceras violentando el derecho de desplazarse, lo que complica la movilidad para quienes usan silla de ruedas y para personas con discapacidad visual.

De hecho, comenta que recientemente estuvo una hora esperando para poder pasar y es clara en decir que en el país, con COVID o sin COVID, vulneran los derechos de las personas con discapacidad.

Con el COVID los derechos de las personas con discapacidad han quedado mucho más vulnerados que antes. En esta pandemia hemos tenido que pelear para todo: para que nos incluyan y hablen con las personas con discapacidad. Ahora salimos en las mañanas, pero tuvimos que pelear para ello”, narra.

Fisher ha optado por no viajar en transporte, porque algunos conductores de taxi no quieren llevarles y también porque representa un riesgo, pues deben ayudarla con la silla de ruedas, y no sabe si quien la ayude tenga el virus.

“Para las personas con discapacidad, sobre todo como yo, que usamos silla de ruedas, realmente es muy difícil salir, por eso se ve muy poca gente con silla de ruedas en la calle. Yo salgo cada 15 días para cobrar, pues estoy pensionada por invalidez”.

Los días de pago para ella han sido otro dilema, pues se alteraron los horarios y en el mes de marzo no pudo cobrar, porque las veces que fue ya estaba cerrado el centro de pago. “Me quedé sin un real en mi cartera, que ni para comprar una mascarilla”.

De lo que no tiene queja Fisher es de las idas a los supermercados, pues la atención es expedita. Algunos tienen hasta silla de ruedas eléctricas para brindarles.

 

 

 

Requieren apoyo

Muchas personas con discapacidad física son totalmente independientes, y con la pandemia han tenido que pedir favores, ya sea a familiares o amigos para que les hagan las compras, pues el tiempo es muy limitado.

Ese fue el caso de un miembro de la Fundación ‘Totus Tuus’ Todo Tuyo María, que lidera Fisher, la hermana mencionó que el hermano del señor falleció en medio de un robo y ahora ha tenido que recurrir a otras personas para que le hagan sus compras, por si fuera poco perdió su lugar de vivienda producto de un incendio. “Tras la pandemia hay historias de historias”, dijo Fisher.

ADEMÁS: Padres están aliviando el impacto psicológico de sus hijos por la pandemia

Anarelis Medina de Quijano, jefa del Departamento de Fisioterapia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) detalla que las personas con algún tipo de discapacidad deben seguir los mismos cuidados y recomendaciones que el Ministerio de Salud ha brindado a la comunidad en general, incluyendo además cuidados que por su condición surjan.

Lo más recomendable durante esta pandemia, aunque la persona con discapacidad física tenga cierto grado de independencia, es que tenga algún acompañante, ya que su área emocional igualmente puede verse afectada ante el confinamiento.

“Debe establecer vínculos familiares, así como instituciones de apoyo para cualquier necesidad que requiera de alimentación, económica o de salud, más si se da el contagio”, dice.

Destaca que puede ser que la movilidad reducida de ciertas personas las exponga más al contagio, por el hecho de requerir de apoyos o ayudas técnicas, como la silla de ruedas o en el caso de los niños, los coches ortopédicos, por la dificultad de mantener un distanciamiento social, debido al apoyo que requieran de otra persona,

Tener acceso a los lavamanos, lavarse las manos o la necesidad de apoyarse en superficies por su condición, complican la situación y aumentan el riesgo de contagio.

La especialista del IPHE da algunas recomendaciones:

• Utilizar la mascarilla (en niños desde los 2 años) en caso de salir de casa o estar en contacto con otras personas.
• Lavarse las manos constantemente, de no poder acceder a un lavamanos, asearse las manos con gel alcoholado o toallitas con alcohol.
• Los cuidadores, asistentes o familiares que apoyen el cuidado de estas personas, deben reforzar sus medidas de higiene de manos, desinfección y ventilación de las habitaciones del paciente. Utilizar mascarilla y pantallas, de preferencia evitando el contacto directo con la persona.
• A la persona con discapacidad física encamada se le debe bañar diariamente y no utilizar el baño de esponja en cama.
Se debe limitar las visitas presenciales de personas ajenas al domicilio.
• Evitar la inmovilidad por tiempo prolongado, si son dependientes funcionales el cuidador o familiar debe solicitar apoyo del personal de rehabilitación, fisioterapeuta en este caso, para que le facilite a través de medios virtuales, un programa de movilidad y cambios posturales, que pueda realizar el familiar. Si se trata de un niño que asiste a los programas del IPHE, comunicarse con la fisioterapeuta correspondiente, quien le recomendará además actividades lúdicas y estímulos que le ayudarán a interactuar con el medio ambiente.
• Los apoyos y ajustes técnicos para su movilidad, ya sea bastones, muletas o sillas de ruedas deben ser constantemente desinfectados.

Medina de Quijano recuerda que las sillas de ruedas pueden ser un agente transmisor de contagio del virus, ya que las ruedas están en contacto con el piso y las manos de la persona que la utiliza.

“Se recomienda que, si la persona sale de casa y manipula la silla, lo haga con guantes, evitando todo contacto con el rostro. Una vez llega a casa, retirar los guantes y lavar la silla con agua y jabón o alcohol. No utilizar productos abrasivos que deterioren el material de la silla”.

La especialista hace énfasis en que se recomienda la higiene y sanitización de la silla de ruedas constantemente, porque es muy fácil que los gérmenes se alojen en algunas partes de la silla de ruedas como:

Manubrios o puños de empuje: son utilizados por diferentes manos para empujar al usuario que va en la silla, lo que hace ser una pieza de fácil contagio al virus.
Espaldar: es la parte interna donde reposa la espalda de la persona, pero la parte externa siempre queda expuesta para que una persona lo toque y pueda ser área de contagio.
Reposabrazos: en ellos descansan los antebrazos y manos del usuario, siendo que lo que el usuario toque con sus manos quede en esta parte de la silla.
Cojines del asiento: descansan los glúteos y piernas del usuario, puede ser área de contagio si el usuario ha cambiado a otra superficie, sofá o colchoneta y retorna nuevamente a su asiento en la silla.
Llantas o neumáticos: Tocan constantemente el piso sucio.

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans