Todos huyen del gobierno de Varela

El mandatario Varela designó como reemplazo de Gómez a Leo González, quien hasta ahora se desempeñaba como Administrador de la Agencia Panamá Pacífico.
Todos huyen del gobierno de Varela

Todos huyen del gobierno de Varela

Por: Redacción / Crítica -

Augusto Arosemena (Mici),  José Gómez y Vidal del Mar (director y subdirector de Aduanas), se convirtieron esta semana en los más recientes altos funcionarios del gobierno de Juan Carlos Varela que han salido en estampida.
En el caso de Arosemena, quien era miembro del progubernamental grupo Movin, se limitó a decir que volvía al sector privado –probablemente a la firma ARIFA- y agradeció a Varela la oportunidad de trabajar en su administración. El ministro era clave en las negociaciones del TLC con China Continental.
Pero lo singular de la salida de Gómez es que alega "diferencias de criterio con el Gobierno de Juan Carlos Varela" en cuanto a la visión del país, y por la "falta de apoyo" a la entidad aduanera que requiere de cambios y más recursos.
No conforme con eso, José Gómez se presentó ante el Ministerio Público con una denuncia por supuestas irregularidades en la venta de mercancía al detal en la Zona Libre de Colón. Ante los medios dijo que su renuncia se hace efectiva desde hoy, y que ya se la había presentado al Ejecutivo el pasado 13 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Cárdenas cuestiona a diputados; asegura que tienen exceso de poder


Gómez sostuvo que en julio pasado ya le había comunicado a Varela su idea de renunciar por situaciones que “se venían dando un tiempo atrás en cuanto a alguna falta de apoyo” a su gestión en la ANA, pero en ese momento el mandatario “no la aceptó y nos pidió que nos quedáramos en el cargo.”
Añadió que accedió porque pensó que iban a cambiar y por tal razón presentó algunas solicitudes, pero “fue pasando el tiempo y se iba distanciando la visión que se tiene de país sobre a ciertos cambios que se tienen que dar.”
En razón de ello, Gómez resaltó que “preferimos nosotros dar un paso al costado y que el presidente (Varela) continuará con su Gobierno en la forma que él determine.”
Precisó en ese sentido que la visión que tiene como entidad la ANA sobre el desarrollo comercial y logística del país, no encontró eco en el Gobierno.
Aclaró, sin embargo, que cuando habla del Ejecutivo no se refiere directamente al gobernante sino de “algunos ministros” de Estado que “tenían la obligación, por ejemplo, en el caso de la asignación de más recursos para la institución” aduanera.
Gómez afirmó que luego de que inició su gestión al frente de la ANA en 2014, cuando asumió el Gobierno de Varela, esta entidad cuenta con 160 funcionarios menos.
“Hay otras entidades que han aumentado su número de colaboradores en una suma dramática, y a Aduanas se le ha estado reduciendo la cantidad de funcionarios“, remarcó.
El mandatario Varela designó como reemplazo de Gómez a Leo González, quien hasta ahora se desempeñaba como Administrador de la Agencia Panamá Pacífico.


Militarizan Aduanas


Varela dijo que estas renuncias son “parte de la vida pública“, toda vez que, resaltó, “estamos a cuatro meses ya del proceso electoral (para los comicios generales del 5 de mayo de 2019), y muchos tienen todo su derecho de ir a la privada y otros se quedan conmigo hasta las elecciones y la transición”.
Otras fuentes indicaron que la renuncia obedece es que los militares han copado la Aduanas, donde estaban asignados varios comisionados al punto que se comentaba que en la entidad había una dirección bicéfala.
Gómez era inclinado a nombrar estudiantes de la carrera de Aduanas, pero los comisionados preferían reclutas entrenados por 8 meses en la Policia.
Desbandada de ministros
De los 14 ministros que iniciaron con Varela el gobierno en julio de 2014, solo quedan la canciller Isabel de Saint Malo, el titular del MOP, Ramón Arosemena y el ministro del Canal, Roberto Roy.
Se han ido Alcibiades Vásquez (Desarrollo Social), Luis Ernesto Carles (Trabajo), Mirei Endara (MiAmbiente), Álvaro Alemán (Presidencia), Marcela Paredes de Vásquez (Educación), Rodolfo Aguilera (Minseg), Javier Terrientes (Salud), Melitón Arrocha (Comercio), Mario Etchelecu (Vivienda), Jorge Arango (Desarrollo Agropecuario), Dulcidio De La Guardia (Economía y Finanzas), Milton Henríquez (Gobierno). Luego renunciaron Alexis Bethancourt (Seguridad) y Augusto Arosemena (MCI).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.