Tóxicos manejan mal su inteligencia emocional

Tóxicos manejan mal su inteligencia emocional

Tóxicos manejan mal su inteligencia emocional

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Para la psicóloga Lesbia González, la sociedad se visualiza tóxica, pero no necesariamente por la pandemia del Covid-19, sino al mal manejo de las emociones, es decir la poca inteligencia emocional.

"No nos han acostumbrado a entrenarnos en inteligencia emocional, porque todos la tenemos, pero no se han entrenado a utilizarla a su favor y es ahí donde se crea un ambiente tóxico, surge desde ahí, de la incapacidad del ser humano para manejar sus emociones ante situaciones adversas", explicó la psicóloga.

Según González, básicamente estamos analfabetos de Inteligencia emocional, las personas no saben reconocer sus miedos, sus ansiedades, sus dolores, sus tristezas, ni siquiera saben reconocer sus alegrías, todo lo bueno que les sucede.

"Hay una tendencia del ser humano a hacerse la víctima, a menospreciarse, a no valorar sus logros después de tanto luchar para llegar a donde están, no se dan su valor y la misma sociedad conspira de alguna manera en eso", manifestó.

Indicó que nosotros venimos de un proceso evolutivo, en el que nos hace falta mucho por evolucionar completamente, pero la cultura panameña, la cultura latina conspiran para que la mayoría de las personas no sean exitosas, "y lamentablemente es así".

"Tenemos una especie de envidia en la cual preferimos dedicar nuestro tiempo a que otros no sean exitosos, en vez de ocupar ese tiempo en ser exitosos nosotros mismos", dice la psicóloga.

La experta en el comportamiento humano recomienda entrenar, estudiar las emociones, tomar cursos, leer libros, buscar ayuda a través de terapias psicológicas que están dirigidas a mejorar nuestra calidad de vida, que no tiene nada que ver con enfermedad mental, sino ayudarnos a descubrir nuestras capacidades, redescubrirse, para enfrentar la pandemia y los efectos que traerá consigo.

"El 2021 viene fuerte, difícil y para poder enfrentarnos a esa situación, debemos tener la mente fuerte, porque el hombre el ser humano puede empezar siempre de cero, pero solo necesita fortalecerse emocionalmente", señaló.

Además recomienda practicar ejercicios diarios de meditación, por lo menos 10 minutos de tranquilidad y silencio todos los días, tomar mucha agua, hacer 15 o 20 minutos de ejercicios físicos, hablar de cosas positivas y sanas "es útil practicar todo estos ejercicios y entender que si yo no refuerzo mi cerebro, él no puede pensar adecuadamente ante todas las situaciones a la que tenemos que enfrentarnos".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.