Transportistas, en pie de guerra por decreto 273

Transportistas, en pie de guerra por decreto 273

Transportistas, en pie de guerra por decreto 273

Por: Redacción/ Crítica -

Transportistas colectivos paralizaron parcialmente el servicio de autobuses como protesta ante el anuncio del Gobierno de imponer multas de hasta $5,000 y cancelación de la licencia de conducir por piratería y malas prácticas. La medida causó que miles de panameños se aglomeraran en las paradas, sin posibilidad de conseguir transporte.

En tanto, el presidente Juan Carlos Varela adelantó que en los próximos “días o semanas” se publicará el nuevo reglamento para las plataformas web de transporte selectivo, como Uber y Cabify.

Los operarios de los colectivos, también conocidos como “diablos verdes“, que habían sido sacados de circulación, pero que regresaron debido a la alta demanda del servicio, se agruparon para protestar en contra de la decisión que informó el lunes el presidente Varela, como parte del Plan de Movilización Urbana.

Un grupo de conductores de la ruta Pacora-Las Garzas pretendía ir en caravana desde las inmediaciones del estadio Rommel Fernández en Juan Díaz hacia la Presidencia de la República, a fin de forzar un diálogo con el mandario, pero los policías se lo impidieron.

A ese punto de Juan Díaz, cerca de la arena Roberto Durán, se acercaron las autoridades de la ATTT y el ministro encargado de Gobierno, Carlos Rubio, quien aseguró que "todos los transportistas deben cumplir con las leyes y el Reglamento del Tránsito. Verificamos que se cumpla el decreto".

Los transportistas están enojados por la "persecución" e indicaron que seguirán su lucha para defender su "pan".

Mientras tanto, en varios puntos de la ciudad, miles de usuarios se aglomeraban en las paradas sin esperanza de encontrar un bus.

El Decreto Ejecutivo 273 señala que las personas que insistan en prestar el servicio de transporte de manera irregular serán sancionados con sumas de entre 1,000 hasta 5,000 dólares y la suspensión de la licencia de conducir.

La infracción que empezó a regir ayer es aplicable para aquellos que sean sorprendidos usando un vehículo no autorizado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), autobuses con incompatibilidad en el Registro Vehicular y los que fueron compensados e indemnizados por el Estado.

La dirigente de transporte del sector de Pacora, Idaira De León, indicó en el lugar que la decisión del Gobierno fue inconsulta, lo que afecta la economía de los transportistas.

“Nosotros hemos enseñado copias de los permisos temporales de los autobuses que no han sido renovados, dependemos de nuestro transporte, ese es nuestro trabajo“, manifestó la dirigente.

Agregó que esta administración no ha querido renovar los permisos temporales y los certificados de operación vencidos, por lo que exigen una respuesta para poder seguir prestando el servicio colectivo a los pasajeros.

Viene ley sobre Uber y Cabify

“Muy pronto vamos a firmar la reglamentación de todas estas plataformas (...) Muy pronto es días o semanas“, indicó Varela, agregando a las preguntas sobre el Decreto Ejecutivo 273.

Los taxistas han protagonizado en los últimos tiempos varias protestas contra Uber, que llegó a Panamá en marzo de 2014. Los selectivos exigen la prohibición en el país de esta y otras plataformas de transporte.

Se inician operativos

Los operativos contra los buses que operan al margen de la ley se iniciaron ayer. El presidente Varela destacó que: "Todo bus que opera de manera ilegal será sacado de circulación y se aplicará a su dueño multas que van de 1,000 a 5,000 dólares".

Los transportistas de distintas rutas declararon paro y han manifestado rechazo a las medidas anunciadas por el mandatario. Alegan que ellos tienen los permisos para la prestación del servicio, que han obtenido a través de las concesionarias de transporte y de la propia Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) por las distintas administraciones gubernamentales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.