Tribunal Constitucional lo más novedoso de reformas constitucionales

Tribunal Constitucional lo más novedoso de reformas constitucionales

Tribunal Constitucional lo más novedoso de reformas constitucionales

Por: Luis Miguel Avila Crítica -

Dentro de las propuestas de reformas a la Constitución Política de Panamá, el mayor cambio en el sistema de justicia sería la creación del Tribunal Constitucional, el cual estaría integrado por cinco magistrados.

Con esto, las cuatro salas que conforman la Corte Suprema (Sala Primera de lo Civil, Sala Segunda de lo Penal, Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Sala Cuarta de Negocios Generales) dejarán de ver todo el tema constitucional y seguirán con sus funciones habituales.

Este tribunal se encargaría de resolver los amparos de garantías constitucionales, las inconstitucionalidades, los habeas corpus y los habeas datas.

En este sentido, hay quienes señalan que dentro de estas reformas lo que se debería hacer es quitarle la posibilidad a la Asamblea de que tenga poder de juzgar a los magistrados de la Corte Suprema.

El abogado y exprocurador Rogelio Cruz es del concepto de que la Asamblea Nacional no debe contar con ninguna facultad judicial y que el Órgano Judicial, a través de sus instancias, busque los mecanismos de juzgar a los magistrados que cometan alguna falta.

Cruz agregó que también se deben eliminar los juicios de una sola instancia para diputados, magistrados, presidente, etc.

Dentro de las propuestas de reformas no está incluida la eliminación de la polémica prueba idónea que se debe presentar antes de investigar a un diputado.

Aura Emérita de Villalaz, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Consejo Nacional de la Concertación, indicó que este nuevo cambio lo que busca es que miles de recursos que están estancados y los nuevos que ingresen al sistema sean resuelto de manera expedita.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.