Un añito del ‘Gobier-Nito’

Un añito del ‘Gobier-Nito’

Un añito del ‘Gobier-Nito’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Laurentino Cortizo Cohen cumple hoy su primer año en el poder con un Panamá -al igual que el resto del mundo- ahogado por la pandemia del Covid-19 y amenazas de una llamada guerra híbrida de sectores que buscan presionar y desprestigiar a su administración con acusaciones de corrupción.

Cortizo llegó al poder con 655,302 votos, el 33.35%. De ese total 609,638 fueron del PRD y 45,664 del Molirena.

Rómulo Roux sacó 609,003 votos, Ricardo Lombana 368,962, José Blandón 212,391, Saúl Méndez 13,540 votos, Ana Matilde Gómez 93,631 votos y Marco Ameglio 11,408 votos.

Sin una imagen de lo que puede ser el futuro post pandemia, el gobierno de Cortizo enfrenta una caída del 45% de los ingresos (cerca de $7,000 millones), una crisis de liquidez para el pago de jubilaciones y un aumento desmesurado de la deuda para poder sostener las operaciones del engranaje gubernamental.

Cuando asumió su quinquenio, el gobernante prometió rescatar a Panamá del letargo económico y la corrupción, pero su primer año en el poder ha sido más que complicado.

Al arrancar el de julio de 2019, el mandatario que "no está hecho de leche condensada" y que pide actuar con "cabeza tibia", prometió la ejecución de 125 acciones prioritarias del Plan de Acción Uniendo Fuerzas.

De sus estudios en la Academia Militar de Valley Forge, Pennsylvania, el mandatario panameño aprendió la aplicación del ciclo "OODA Loop", que ideó el piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y consultor del Pentágono de finales del siglo XX, John Richard Boyd, que consiste en Observación – Orientación – Evaluación- Decisión – Acción.

Con el enemigo invisible del coronavirus, algunas de sus promesas quedaron en el aire. Cortizo optó por declarar la "guerra" a la pandemia que hoy amenaza con hacer colapsar el sistema sanitario del país y hundir a una de las economías más pujantes de la última década.

En un año, Cortizo ha logrado que la Asamblea Nacional -controlada por su partido y quizás su principal enemigo: el PRD- aprobar todas sus propuestas. Un paquete de reformas constitucionales, generó una crisis tempranera, pero fue retirado y con el tiempo y el virus, la iniciativa se diluyó.

“Desde el principio las tensiones políticas, incluso dentro del Partido Democrático Revolucionario de Cortizo, han frustrado los intentos de avanzar en la agenda del presidente”, dijo a la AP, Michael Schifter, director de Diálogo Interamericano, con sede en Washington. Ayer el CDN del colectivo oficialista sacó un comunicado de respaldo al jefe del Ejecutivo y denunció un plan para desestabilizar al gobierno y adelantar los tiempos políticos.

Los cuestionamientos sobre compras para enfrentar la crisis del coronavirus y presiones para forzar la renuncia de ministros cercanos a Cortizo, han sido la tónica de los últimos meses, lo que han provocado que sectores del oficialismo adviertan los intentos de un llamado "Golpe Blando" o Guerra Híbrida, para doblegar a "Nito".

La última semana el reemplazo de tres ministras, entre ellas, la de Salud e integrante del CEN del PRD, Rosario Turner, que aunque gozaba de buen prestigio, los resultados efectivos del manejo de la pandemia tras una extensa cuarentena, también generaban cuestionamientos.

El auxilio a la población con la demora inicial en la entrega de bonos de $80 y elevados luego a $100 y bolsas de comidas un tanto raquíticas, generaron también protestas en los barrios.

Panamá proyectaba este año un crecimiento del 4%, pero terminará con un decrecimiento del -2% y en el 2021 se estima que volverá a crecer a 4%.

Hoy Laurentino Cortizo debe dirigir un mensaje a la nación desde el pleno de la Asamblea Nacional. Se anticipa que hará un llamado a un acuerdo nacional para enfrentar la emergencia que vive Panamá no solo en lo sanitario, sino en lo económico y lo social. Habrá que esperar cómo se traduce eso en acciones concretas y si hay compromiso y desprendimiento de todos los sectores, arrancando con el propio gobierno.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.