Un puente 15.7 veces más caro

Un puente 15.7 veces más caro

Un puente 15.7 veces más caro

Por: -

El puente Centenario con una extensión casi similar al 4.° puente sobre el Canal costó 15.7 veces menos al que pretende otorgar el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela al consorcio China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

El puente Centenario, también sobre el Canal, tiene 6 carriles y una extensión de 1,052 metros y lo construyó en el 2004 la empresa alemana Bilfinger/Berger a un costo de $90.9 millones. El de Varela costará $1,420 millones y su extensión será de 1,118 metros.

El consorcio Astaldi-Daelim, empresa que participó en la licitación, interpuso una acción de reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas para que se declare la nulidad absoluta de su adjudicación a los chinos y se ordene una nueva convocatoria.

Astaldi-Daelim alega múltiples transgresiones al proceso de licitación y denuncia que luego de la anulación del informe técnico original, el MOP publicó -adjunto a la resolución ministerial que anuló el informe- una "multiplicidad de documentos que evidencian entre otras cosas una falta de transparencia ejemplar".

Astaldi- Daelim presentó una propuesta económica más baja ($1,211 millones), lo que hubiera significado un ahorro considerable para el Estado panameño, pero fue descartada por el MOP al considerarla "riesgosa", alegando que era muy inferior a su precio inicial estimado de $1,607 millones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.