Unas 1,025,804 personas se han beneficiado con la recarga del Vale Digital

Todos los días, 1,209 voluntarios producen las bolsas solidarias, mientras que más de 5,300 recorren calles, caminos y montañas, para entregar las bolsas de comida a familias afectadas por la pandemia del Covid-19.
Unas 1,025,804 personas se han beneficiado con la recarga del Vale Digital

Por: Redacción / Web -

A seis meses de la pandemia del Covid-19, la ejecución del Plan Panamá Solidario (PPS) ha sido uno de los puntales del gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para atender las necesidades de miles de panameños que quedaron cesantes o con contratos de trabajo suspendidos, dotándoles de bolsas de alimentos, bonos físicos y el Vale Digital.


“Vamos a salir de esto”, afirmó en marzo pasado el presidente Cortizo Cohen, cuando inició la crisis ocasionada por el coronavirus, y destacó que la pandemia “no será eterna” y que hay un equipo de gobierno que diseñó acciones para enfrentarla y estar listo para el día después.

Publicidad


“Ha sido una lucha monumental”, dijo el presidente Cortizo Cohen, luego que en septiembre las estadísticas del Covid-19 en Panamá revelan una tendencia a la baja en casos positivos y aumento de los recuperados; y un informe de la Organización Panamericana de la Salud indica que el país está en fase de desaceleración y sugiere medidas para bajar la velocidad de contagio y mantener indicadores de salud pública estables, tal como se ha registrado en las últimas semanas.


“El mundo y Panamá hemos pasado por tempestades. Esto es una catástrofe y lo que hemos vivido por seis meses consecutivos, todos los días, han sido tempestades, y ha sido una lucha monumental con un adversario muy duro, pero poco a poco y unidos hemos avanzado como país en el camino correcto”, destacó el mandatario.


Desde marzo, el gobierno del presidente Cortizo Cohen, a fin de atender las necesidades de miles de panameños afectados por la pandemia del Covid-19, creó el PPS, un plan de auxilio económico y subsistencia, como herramienta para llevar paz social y alivio a los hogares panameños.


Hasta el 15 de septiembre, PPS ha entregado más de 3,004,975 bolsas de alimentos y 1,838,000 bonos físicos, además de beneficiar a 1,025,804 personas con la recarga del Vale Digital, en un esfuerzo diario en el que participan 6,580 personas, entre servidores públicos y voluntarios.


También, se acreditaron 2,899,746 vales digitales por un monto de B/.268,038,140.00, de los cuales los beneficiarios han consumido el 91.35%, con compras promedio de B/.62.56.


Todos los días, 1,209 voluntarios producen las bolsas solidarias, mientras que más de 5,300 recorren calles, caminos y montañas, para entregar las bolsas de comida a familias afectadas por la pandemia del Covid-19.


Han sido seis meses de largas jornadas, en las cuales se ha podido entregar ayudas directas a más de 1.6 millones de panameños.

Para adquirir estos alimentos, el Gobierno Nacional ha comprometido la suma de B/.89 millones, de los cuales B/.53.7 millones se han destinado a alimentos secos; B/.27.7 millones para proteínas; B/.5.6 millones para frutas y vegetales; y B/.2 millones para gastos operativos.


Todas estas compras son realizadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Mercadeo Agropecuario, enfatizando en la compra a productores nacionales.


Las bolsas de alimentos son preparadas en el Centro de Convenciones Atlapa y en el centro de acopio ubicado en la oficina regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de la provincia de Chiriquí, desde donde las distribuye un equipo de trabajo de servidores públicos, voluntarios y personal de las juntas comunales.


Las entregas de bolsas se realizan cada 15 días, mientras que los bonos físicos y el Vale Digital, cada mes, al igual que las megabolsas que se distribuyen en las comarcas.


Los equipos responsables del Plan Panamá Solidario están integrados por un coordinador, un subcoordinador, los equipos del Mides, Meduca, Miviot, MOP, Mida, la Fuerza Pública, la Gobernación, la Junta Técnica y, como auxiliares, las alcaldías, juntas comunales, organizaciones no gubernamentales y voluntarios.


Este equipo ejecuta en el campo, y de manera amplia, las operaciones del Plan Panamá Solidario, las cuales son fiscalizadas por la Contraloría General de la República y la veeduría de la Comisión de Justicia y Paz.

G/c

Contenido Premium: 
0