Unas 16 escuelas en Panamá iniciarán periodo escolar en "sitios alternativos"

El año pasado cerca de 10.000 estudiantes tuvieron que empezar el nuevo curso escolar en instalaciones alternativas porque sus escuelas se encontraban en mal estado.
Unas 16 escuelas en Panamá iniciarán periodo escolar en "sitios alternativos"

Unas 16 escuelas en Panamá iniciarán periodo escolar en "sitios alternativos"

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Unas 16 escuelas oficiales de las 3.086 existentes a nivel nacional en Panamá iniciarán el periodo académico el próximo 5 de marzo en aulas y sitios alternativos, como medida ante la construcción de los nuevos centros escolares, informaron hoy representantes del Ministerio de Educación (Meduca).

LEE TAMBIEN: Tres protestas por mal estado de escuelas en Colón

El viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Pinzón dijo durante una conferencia, que todas las escuelas en el país deberán iniciar el año lectivo de forma normal sin excepción, aunque algunos centros lo harán en otros lugares consensuados previamente.

"Existe una cantidad de escuelas que estamos construyendo como la Escuela Antonio Jose De Sucre de David, Escuela República de Costa Rica, Escuela República de Venezuela; pero hemos llegado a acuerdos de construir aulas y locales temporales para que estudiantes puedan iniciar sus estudios sin problemas", explicó.

Pinzón indicó que ese proceso impactará en la matricula escolar, pero que una vez entreguen las infraestructuras, la administración escolar recuperarán o superarán la cantidad de alumnos inscritos.

El año pasado cerca de 10.000 estudiantes tuvieron que empezar el nuevo curso escolar en instalaciones alternativas porque sus escuelas se encontraban en mal estado.

El viceministro detalló con respecto a los avances del programa de construcción y reparación de planteles educativos, que unas 33 escuelas nuevas y reconstruidas de nivel medio se han entregado, incluyendo 2 del 2017 y se prevé entregar 10 en 2018 para totalizar 405 millones de dólares en inversión.

Señaló que desde el 2015 al 2017 se intervinieron 2.296 centros, beneficiando a unos 597.698 estudiantes.

Para este año, Pinzón resaltó que la Jornada de Mantenimiento tiene como meta intervenir un total de 303 escuelas, de las cuales 244 tuvieron mejoras. La inversión de este proyecto durante los últimos cuatro años fue superior a los 50 millones de dólares.

Las ampliaciones y remodelaciones se situaron en 155 centros de enseñanza, de las cuales 32 fueron terminadas en 2017; y en 2018 se culminarán otras 64 por un monto estimado de 326 millones de dólares.

Entre tanto, el director de Mantenimiento del Meduca, Eliecer Castro comunicó que para las adecuaciones de las escuelas, contaron con el apoyo de las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

A las mismas se les suministro el equipo para realizar trabajos de limpieza, descarte de materiales, construcción de aulas, pintura, reemplazo de techos, entre otras obras.

Las autoridades académicas y de seguridad confirmaron que durante el curso lectivo continuaran operaciones de mantenimiento en varios colegios del territorio.

El año escolar comenzará el 5 de marzo y cerca de 800.000 alumnos esperan recibir clases en más de 3.000 escuelas del país. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.