Nacional

Unicef pide investigar denuncias sobre abusos a menores en 12 albergues

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó las denuncias de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado, y pidió que las investigaciones pertinentes se realicen con la mayor prontitud posible.

Se debe investigar para determinar los hechos y las responsabilidades que correspondan, teniendo como prioridad la atención de las víctimas del delito y protección de los afectados, señala Unicef.

La organización también instó al Ejecutivo y al Legislativo impulsar una ley que garantice la protección integral de la niñez y la adolescencia.

Por su parte, la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Silvera dijo que está a la espera del informe que elaboró una subcomisión de la Asamblea Nacional sobre presuntos abusos sexuales y maltratos físicos sicológicos durante los últimos 4 años en al menos 12 albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado.

Silvera dijo que están comprometidos en apoyar las investigaciones, ya que al igual que toda la población estamos muy preocupados”.

La funcionaria hizo un llamado a no revictimizar a los niños, ya existe un informe de más de 400 páginas que es lo que tengo entendido, y el cual se le va a pasar al Ministerio Público para que se haga todo el seguimiento y ver quiénes son las personas, ya que estamos hablando de 12 albergues”, manifestó la directora del Senniaf.

Por su parte el diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó el silencio de la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo ante estas serias denuncias.

Son unos cobardes, son unos crueles porque o no sabía o lo sabía y no hizo nada por su ineptitud. Son acusaciones graves de violaciones, de abortos forzados.

Vásquez señaló que la ministra del Mides lo mínimo que puede hacer es hablarle al país, de su renuncia o por lo menos de su separación mientras se investiga, incluso hizo un llamado al procurador GEduardo Ulloa para que inicie una investigación.

“Yo no quiero ver marchas en la calle, yo quiero ver personas marchando a la cárcel por estas actuaciones, y era para que ayer el procurador amaneciera en todos los albergues, porque ahora sabemos todo esto, y los albergues seguramente están abiertos, con la misma gente y los mismos niños”.

La diputada Zulay Rodríguez presidenta de la Comisión de la Mujer, La Niñez, la Juventud y la Familia, informó que la próxima semana presentarán ante el Ministerio Publico la investigación realizada durante seis meses por la comisión.

Mides: tenemos deuda histórica

El Ministerio de Desarrollo Social reconoció ayer en un comunicado que se tiene "una deuda social histórica" en cuanto a cumplimiento de los derechos de la niñez en los albergues del país.

"A mediados del 2020, se presentaron las denuncias penales luego de que cada entidad documentara los elementos probatorios por delitos de maltrato a niños, niñas y adolescentes, tipificados en el artículo 202, numerales 4 y 5 y el artículo 203, numeral 1 del Código Penal", detalla en el comunicado.

"Igualmente, el 29 de julio de 2020, el MIDES presentó denuncia penal contra la Fundación Chilibre Panamá (FUNCHIPA), por el Delito contra la Administración Pública, ante la Fiscalía Anticorrupción, Sección de Atención Primaria. Por su parte, la SENNIAF luego de aplicar las disposiciones del Reglamento Interno y Código de Ética de la institución, desvinculó al personal encargado de dicho albergue".

"En el período comprendido entre agosto de 2019 y noviembre de 2020, producto de las supervisiones realizadas por el equipo multidisciplinario, se tomaron medidas administrativas contra ocho (8) Albergues, los cuales, finalizadas las investigaciones, se ordenó el cierre y cese de actividades".

También menciona una investigación de oficio de la Procuraduría de la Administración que concluyó el 5 de febrero de 2021 sobre los supuestos abusos en albergues bajo el SENNIAF.

"Estamos fortaleciendo la institucionalidad del Ministerio de Desarrollo Social en cuanto a la supervisión de los albergues subsidiados, designando a personal calificado en ramas como psiquiatría de niñez para atender su salud mental, un problema recurrente en los hogares de niñez y adolescencia".

Agregan que aún no han recibido el informe de la Subcomisión legislativa, y que cuando lo tengan evaluarán sus datos, a fin de emitir un pronunciamiento informado y, de ser pertinente adoptar las medidas correspondientes.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año