Unprofa se levanta de mesa del diálogo y anuncia cierre de farmacias

Según detallaron, este lunes, 15 de agosto, más de 450 pequeñas farmacias a nivel nacional estarán cerradas, debido a la intransigencia del Gobierno y como medida de protesta.
Este lunes, más de 450 pequeñas farmacias a nivel nacional estarán cerradas.

Este lunes, más de 450 pequeñas farmacias a nivel nacional estarán cerradas.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un llamado al cierre masivo temporal de pequeñas farmacias, realizaron este domingo, representantes de Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), luego de que se levantaran de la mesa del diálogo, porque no lograron un consenso con el Gobierno ante la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo N° 17 del 10 de agosto de 2022 que disminuye precio de 170 medicamentos en un 30%.

Los representantes de Unprofa, visiblemente molestos, cuestionaron que los inversionistas que vean lo que está ocurriendo en el país no van a querer venir "a poner un dólar aquí, en donde el Gobierno hace lo que se le da la gana".

Según detallaron, este lunes, 15 de agosto, más de 450 pequeñas farmacias a nivel nacional estarán cerradas, debido a la intransigencia del Gobierno y como medida de protesta.

Alegaron que lo que el Gobierno plantea es que las "farmacias pierdan plata", porque estas ya tienen inventario comprado a un precio alto y pretenden que mañana salgan a venderlo un 30% más barato, "o sea, que pierdan".

Unprofa, explicó que inicialmente estaban solicitando una prórroga de un mes para salir del inventario ya existente, que los acuerdos sean puestos por escrito, es decir que todo estuviera por decreto, para aclarar y organizar precios "y esta gente nos ha tenido aquí -tres días- dando vueltas".

Destacaron que los representantes de Gobierno, que participan en la mesa de diálogo con Unprofa no tienen poder de decisión ni tampoco son capaces "de bajarse un dólar de su salario ni el de todas las botellas que tienen a su alrededor".

Los empresarios de este sector económico solicitan al Gobierno "no llevar al cierre a las pequeñas farmacias de Panamá", ya que de ellas dependen "más de 5 mil trabajadores".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Desde su punto de vista, lo más triste es que las pequeñas farmacias brindan "un servicio social", por lo cual este lunes muchas personas se quedarán sin sus medicamentos, debido a que estarán cerradas.

Solicitaron a todos los propietarios de farmacias del país a que "se unan al cierre masivo", porque les han "tocado la inversión inicial que hicieron" y no porque estén haciendo una "huelga contra el Gobierno" o porque les estén "quitando márgenes de ganancia", ya que "nadie puede comprar -un producto- a un balboa para vender a 75 centavos".

También aseguraron que confían en Dios que mañana el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se sentará con ellos a dialogar, o lograr negociaciones para que se derogue el decreto de ley, o se busquen alternativas para que le puedan llegar los medicamentos más económicos a la población.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.